El presidente del CGPJ tiene en sus manos la permanencia de Ruz en la Audiencia
La maniobra que puede apartar al juez del caso Bárcenas cuenta con el apoyo de un vocal de confianza de Gallardón
NATI VILLANUEVA
La negativa del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner , a abordar la semana pasada el asunto de la permanencia de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional como juez de apoyo tras el desembarco, en octubre, del todavía hoy vocal ... Miguel Carmona , obliga a la Comisión Permanente del Consejo a estudiar mañana este asunto. Carmona, próximo al PSOE, emprendió la pasada semana una campaña para quedarse con la instrucción del caso Bárcenas , actualmente en manos de Ruz, al que sustituirá al frente del Juzgado Central 5 de la Audiencia.
En esta última semana no parece que haya habido un cambio sustancial en la voluntad de Moliner, que considera, a diferencia de la Sala de Gobierno de la Audiencia, que no se trata de un asunto urgente. Carmona, quien obtuvo la titularidad de este juzgado en mayo de 2012, es, según coinciden todos los vocales, la «mano derecha» de Moliner. El nombramiento de éste, a su vez, fue visto con buenos ojos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Presidente y ministro tenían previsto almorzar ayer, según fuentes solventes del Consejo, si bien finalmente se suspendió la cita.
Lo cierto es que el voto de Moliner será determinante en esta Comisión Permanente , en la que dos vocales opuestos ideológicamente como son Manuel Almenar y Margarita Robles apoyan la propuesta de refuerzo de este juzgado (bien con Ruz, bien con cualquier juez que opte a esta plaza en concurso), mientras que otros dos vocales, Almudena Lastra y Antonio Dorado (cercano al Ministerio de Justicia) son partidarios de esperar a que sea Carmona el que lo solicite, en su caso, cuando llegue al Central 5.
La pelota, en su tejado
Esto implicaría que este vocal, que se alió con el PSOE en sus críticas a la juez Mercedes Alaya, asumiría los papeles de Bárcenas sin necesidad de acordar con el juez de apoyo un reparto de tareas que podía pasar por que Ruz continuara investigando la presunta contabilidad paralela en el PP. Carmona y el juez de refuerzo se tendrían que poner de acuerdo sobre la distribución del trabajo.
En esta tesitura, el voto de Moliner será determinante para resolver un hipotético desempate entre las dos posturas y, por ende, la continuidad de Ruz en la Audiencia . La propuesta que tiene en sus manos la Comisión Permanente es la que ha llevado allí el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, que pasa por que sea Ruz quien se quede como juez de apoyo a Carmona . No obstante, los vocales podrían optar por una solución intermedia, que propone la Audiencia Nacional: que la plaza de apoyo se saque a concurso y que, tras una selección de candidatos, el CGPJ apruebe el refuerzo. Ruz optaría con otros jueces a esa plaza.
El presidente del CGPJ tiene en sus manos la permanencia de Ruz en la Audiencia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete