Hazte premium Hazte premium

Justicia propone a dos catedráticos para el Tribunal de Estrasburgo

El TEDH está compuesto por 47 jueces con mandatos renovables que deberán abandonar cuando lleguen a los 70 años

Justicia propone a dos catedráticos para el Tribunal de Estrasburgo efe

M. R. D

El Consejo de Ministros ha acordado proponer a dos catedráticos españoles para que sean nombrados jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos , con sede en Estrasburgo (Francia) , según ha informado el Gobierno.

Una de las aspirantes, propuesta por el Ministerio de Justicia, es Blanca Lozano Cutanda , catedrática de Derecho Ambiental-Administrativo en la Universidad del País Vasco en excedencia. También ejerce como profesora de Derecho de la Unión Europea en el Centro de Estudios Financieros ( CUNEF ).

El otro candidato recomendado es Gil Carlos Rodríguez Iglesias . Este ovetense –que domina el inglés, el francés y el alemán además del castellano– fue presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas desde 1994 hasta 2003. Actualmente encabeza el Real Instituto Elcano y es catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid . Es considerado un especialista en Derecho de la Unión Europea, expresamente, en materias relacionadas con la protección de los derechos humanos.

47 juristas de la más alta consideración

Actualmente, el Tribunal está compuesto por 47 jueces –uno por cada Estado miembro–, con mandatos renovables que finalizarán obligatoriamente cuando alcancen los 70 años. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE) es la encargada de seleccionar y escoger, por mayoría, a los jueces de entre todos los que presenta cada Estado miembro del CE.

Un juez actual puede ser relevado si deciden que deja de reunir las condiciones Para posicionarse en la lista de los aspirantes a juez del TEDH hay que cumplir una condición indispensable: ser uno de los juristas más respetados y con mayor consideración moral en el país de origen. No obstante, el artículo 23 del Convenio, especifica que cualquiera de los magistrados actuales podría ser relevado de sus funciones si los demás miembros deciden, por mayoría de dos tercios, que el juez en cuestión ha dejado de reunir las condiciones requeridas para serlo.

El TEDH es la máxima autoridad judicial encargado de la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el continente. Cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos esenciales en su país puede presentar una denuncia ante este tribunal Internacional, siempre y cuando haya agotado todos los recursos judiciales españoles, en este caso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación