El pesquero de 17 metros de eslora tuvo que ser remolcado hasta las costas onuvenses por alto riesgo de hundimiento
El pesquero de 17 metros de eslora tuvo que ser remolcado hasta las costas onuvenses por alto riesgo de hundimiento - abc
tráfico de drogas

Interceptan en Huelva un barco con seis toneladas de hachís antes de que se inunde

Guardia Civil y Vigilancia Aduanera detienen a los cuatro integrantes de la trama de origen español, ghanés y marroquí

Actualizado:

A bordo de un pesquero y a plena luz del día. Así pretendían atracar este miércoles en el puerto pesquero de Isla Cristina (Huelva) dos españoles, un ghanés y un marroquí con seis toneladas de hachís en la bodega de la embarcación. Sin embargo, la Guardia Civil junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria les avistaron a 40 millas de su destino e interceptaron la operación de entrada en España.

Los agentes vislumbraron las extrañas maniobras del barco pesquero de 17 metros de eslora y ante las sospechas de que pudiera estar transportando un cargamento de hachís, decidieron abordarlo para su posterior inspección. Desde el aire, varios helicópteros, que ambas instituciones disponen para luchar contra las redes de narcotráfico, seguían de cerca todo el procedimiento.

Escorado, casi hundido

Tras el abordaje, las conjeturas de los agentes fueron confirmadas. En la bodega ocultaban un total de 212 fardos de hachís, es decir, una cantidad de 6.360 kilos de esta droga. Pero el sobresalto no se quedó ahí. La embarcación, por causas técnicas, sufrió una grave avería que ocasionó la rápida inundación de la bodega, cargada hasta los topes de estupefacientes.

Por todo ello, el pesquero comenzó a escorarse hasta el punto de llegar casi a hundirse en el fondo marino. Finalmente, los agentes consiguieron mantener a flote el barco y lo remolcaron hasta el muelle del puerto de Huelva capital.

Los detenidos son conocidos con las iniciales M. L. B., de 55 años y J.G.J., de 43 años, ambos de nacionalidad española; así como R. K. M., de 45 años, de origen ghanés; y H. E. G., de 32 años, de Marruecos. Los cuatro han sido arrestado como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de contrabando. Todos ellos, junto con la embarcación y el alijo de droga están ya en manos del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva, a la espera de que se realicen las correspondientes diligencias.