Las mutuas de accidentes laborales estarán sometidas a la Ley de Transparencia
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez Miranda, en una foto de archivo - vanessa gomez

Las mutuas de accidentes laborales estarán sometidas a la Ley de Transparencia

El Tribunal de Cuentas detectó pagos indebidos de casi 15 millones con cargo a la Seguridad Social por parte de las mutuas

ep
Actualizado:

Las mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales estarán sometidas a laLey de Transparencia. De esta manera se acepta la propuesta de Unión, Progreso y Democracia ( UPyD) en una de sus enmiendas al proyecto del Gobierno que coincide con la opinión del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

Según han informado fuentes parlamentarias, ésta ha sido una de las seis enmiendas de UPyD que el PP ha acordado a incorporar al texto de la ley durante su tramitación en la ponencia de la Comisión Constitucional. La formación magenta es partidaria de ampliar el ámbito de aplicación de la norma para que afecte a todas las entidades de naturaleza privada que «reciban significativos volúmenes de fondos públicos y cuya actividad tenga interés público o repercusión social». Entre estos conceptos se encontraría, a su juicio, el caso de las mutuas.

El Tribunal de Cuentas detectó anomalías

En su último informe de fiscalización de estas entidades, que data de 2009, el Tribunal de Cuentas detectó varias prácticas irregulares por parte de las mutuas como pagos indebidos con cargo a la Seguridad Social, por un importe cercano a 15 millones de euros. Esa fiscalización reveló que estas entidades sin ánimo de lucro cargaron gastos indebidos que no podían ser asumidos por la Seguridad Social o que no estaban suficientemente justificados.

Por otra parte, el PP ha aceptado otra propuesta de UPyD para que las obligaciones de transparencia que se imponen a los sujetos afectados por la ley (publicación de contratos, convenios, subvenciones, retribuciones, declaraciones de bienes, etc) sea tan sólo un mínimo, es decir, que puedan ofrecer más datos a los ciudadanos si así lo desean.

Otra de las sugerencias que ha recibido el visto bueno del grupo mayoritario persigue que las instituciones sometidas a esta norma den cuenta, además de sus presupuestos, del «cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas», tal y como propuso también el presidente del Tribunal de Cuentas.