En libertad los dos manifestantes detenidos ayer en la manifestación de Madrid
Efectivos de la policía ante los asistentes a la concentración llevada a cabo esta tarde en las inmediaciones de la sede nacional del Partido Popular en Madrid - efe

En libertad los dos manifestantes detenidos ayer en la manifestación de Madrid

La protesta se ha saldado con 12 heridos, cinco manifestantes y siete policías

Actualizado:

Los dos detenidos ayer en los incidentes que se registraron en el centro de Madrid tras la concentración que tuvo lugar horas antes en la calle de Génova, frente a la sede del PP, han sido puestos en libertad.

Se trata de S.P.M., de 35 años, y V.P R., de 22, ambos sin antecedentes policiales, y que fueron detenidos acusados de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia y resistencia y desórdenes públicos, han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Los dos detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información y han sido puestos ya en libertad. Sobre las ocho de la tarde de ayer, un grupo de personas convocadas a través de las redes sociales, se concentró frente a la sede del Partido Popular, donde permanecieron durante tres horas.

La masa se desplazó hacia la zona de la Plaza de Cibeles donde llevaron a cabo cortes de tráfico, lo que provocó la intervención de la policía y la detención de los dos manifestantes.

Una de las detenciones tuvo lugar cuando los agentes trataron de mediar en una discusión entre un conductor y uno de los manifestantes, que se enfrentó a la policía.

Posteriormente, los concentrados se desplazaron a la calle de Alcalá, donde los agentes tuvieron que volver a intervenir. Emergencias Madrid estima que a consecuencia de los incidentes resultaron heridos siete policías y cinco manifestantes, todos ellos de carácter leve.

Más de 50 colectivos

Las protestas, que se iniciaron por la tarde en las cercanías de la sede del PP en la calle Génova para pedir la dimisión del Gobierno y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas, se prolongaron durante la noche por el centro de Madrid y reunieron a cerca de 1.000 personas.

Los participantes en la protesta, a la que se habían sumado más de cincuenta colectivos, entre ellos la "marea blanca", Democracia Real Ya, Juventud y Futuro, así como otros grupos afines al movimiento 15M, intentaron después de la concentración de Génova llevar la protesta a otros puntos de la ciudad.

Así, un grupo de entre 300 y 400 personas intentaron primero llegar a la Puerta del Sol y en su recorrido, en el que en todo momento estuvieron vigilados por agentes antidisturbios provocaron el corte de la calle Hortaleza y la Gran Vía.

Al no poder alcanzar este primer objetivo, emprendieron camino hacia la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados, aunque al serles impedido el paso decidieron proseguir hacia la plaza de Colón con el objetivo de llegar de nuevo a la calle Génova, que también estaba cortada y en la que no pudieron entrar.

En ese recorrido se produjeron más cortes de tráfico en el paseo de la Castellana y en la calle Goya. El primer enfrentamiento entre manifestantes y Policía se produjo en torno a las 23:00 horas en la calle Alcalá, cerca ya de la plaza de Cibeles, donde un conductor que no podía pasar se enfrentó a un grupo de los participantes en la protesta. Los enfrentamientos se reprodujeron en torno a las 23:45 horas en la calle Montera, una de las arterias que une la Gran Vía con la Puerta del Sol.

Hoy ha habido concentraciones ante las sedes del PP en varias ciudades españolas, como Valladolid, León, Salamanca o Valencia, ciudad esta última en la que se registraron incidentes en los que fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y dos policías resultaron heridos, uno de ellos por el impacto en la espalda de una piedra o un objeto lanzado desde un balcón.