chantaje al gobierno

Bárcenas acusa ahora a Rajoy y Cospedal de conocer una caja B del PP y de cobrar en negro

El extesorero dice por primera vez en su décima comparecencia ante la Justicia que dio al presidente y a la secretaria general 50.000 euros en billetes de 500 en abril de 2010, pese a que había dimitido de su cargo el 28 de julio de 2009

Bárcenas acusa ahora a Rajoy y Cospedal de conocer una caja B del PP y de cobrar en negro isabel permuy

javier chicote

El extesorero del PP consumó ayer su venganza contra Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal con un radical cambio de versión respecto a sus nueve anteriores comparecencias ante la Justicia. Bárcenas se reconoció como autor de la supuesta contabilidad B del Partido Popular ... y dijo que «todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios del partido cobraban sobresueldos en dinero negro», según fuentes de la acusación popular.

Pero Bárcenas fue selectivo a la hora de poner nombres y apellidos. Dijo que en marzo de 2010 entregó en su despacho 25.000 euros en billetes de 5 00 a Mariano Rajoy y otros 25.000 a Dolores de Cospedal , «dentro de un sobre marrón». Lo que no explicó Bárcenas es que el 28 de julio de 2009 había dimitido como tesorero «hasta que quede acreditada mi inocencia». El 8 de abril de 2010 presento la renuncia definitiva y la baja en el partido.

Cuando se le preguntó por otro presidente del partido, José María Aznar, el extesorero echó balones fuera y dijo que las siglas J.M. pueden ser de «Jaime Mayor». En los casos de los actuales presidente y secretaria general, Bárcenas dio a entender que en 2009 habrían cobrado otros 20.000 euros cada uno sin pasar por Hacienda.

Durante la comparecencia también salió el nombre de Federico Trillo , al que, siempre según Bárcenas, el partido le pagó un complemento en negro cuando pasó de presidente del Congreso a ministro de Defensa «para compensarle la pérdida de salario» .

De estos sobresueldos «sistemáticos» no existe ningún documento, ya que el supuesto perceptor «no firmaba recibo». Sólo está la versión de Bárcenas, quien ayer sostuvo que hasta la fecha había mentido «siguiendo el consejo de sus abogados».

«Muy bien asesorado»

Fuentes de la acusación presentes en el interrogatorio afirman que el imputado, en prisión desde el 27 de junio, «estaba muy bien asesorado por su abogado», Javier Gómez de Liaño , porque tenía el punto de mira «enfocado en lo que le interesaba» y acusaba de graves delitos pero «sin asumirlos él».

En el calculado ataque de Bárcenas, la mayor relevancia penal está en la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones que, entre otros delitos, supone el de cohecho, penado con hasta seis años de cárcel . Bárcenas asegura que había un «sistema establecido que consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones a cambio adjudicaciones; vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos». Bárcenas dice que todos los constructores llamados a declarar han pagado al PP Un cohecho de libro, pero cuando le preguntaban a Bárcenas si reconocía ese delito, el extesorero se descargaba con argumentos del tipo «yo no sabía para qué era ese dinero». Bárcenas añadió que era su jefe, Álvaro Lapuerta , el que «siempre después de recibir el dinero, llamaba al respectivo ministerio o administración diciendo que él no quería saber nada pero que atendieran con amabilidad al donante».

Las entregas de dinero se harían en metálico en la sede nacional del PP, en el número 13 de la calle Génova, y, ocasionalmente, «en un restaurante tras una comida con los empresarios». Bárcenas dice que todos los constructores llamados a declarar en la causa han pagado al partido , además del productor de televisión José Luis Moreno. Las aportaciones crecían «cuando se acercaban las campañas electorales».

«Naseiro me lo enseñó»

El hombre que ha acumulado 48 millones de euros en Suiza declaró al juez Ruz que «este sistema lo puso en marcha Rosendo Naseiro» (extesorero del PP), que fue «quien me lo enseñó a mí». Uno de los abogados de la acusación, Enrique Santiago , que representa a Izquierda Unida , lo calificó como «una orgía de dinero negro». Las donaciones «se troceaban para ingresarse como anónimas por debajo del límite legal», según el extesoreroPara sostener estas acusaciones, Bárcenas aportó justificantes de ingresos de dinero en metálico en un banco. Dice que las donaciones de los constructores «se troceaban para ingresarse como anónimas por debajo del límite legal». También entregó una memoria portátil.

En el material aportado habría un «recibí» de la entrega de una comisión de 200.000 euros firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, entonces José Ángel Cañas, a cambio de la adjudicación de una contrata.

Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional a las 09.25 dentro del furgón de la Guardia Civil . El protocolo del traslado no le permite llevar corbata ni cordones en los zapatos –por si el preso intenta suicidarse–. Por ello, Bárcenas pidió permiso al juez para ponerse una corbata que le ha facilitado su abogado. Frente a la Audiencia Nacional se congregaban decenas de periodistas y cámaras de televisión, además de algunos ciudadanos que lo abuchearon. La nota de color la ha puesto un grupo que llevaba una manta para invitar a Bárcenas a «tirar de la manta». Otro elemento llamativo fue la retransmisión vía Twitter de la primera parte de la declaración por parte del abogado Jaume Asens, del Observatori DESC –la ONG en la que trabaja Ada Colau–, personado en la causa. El Juez Ruz investiga si el letrado de este colectivo presente en la declaración le iba informando.

Cuatro horas declarando

Durante las alrededor de cuatro horas de declaración, Bárcenas también intentó introducir un delito electoral –que implica inhabilitación– contra Rajoy. Dijo que antes de las elecciones generales de 2011, el constructor Juan Miguel Villar Mir , presidente de OHL, dio al partido 300.000 euros en negro. Como Bárcenas ya estaba fuera del PP, el extesorero sostiene que el dinero fue entregado a su sucesor, José Manuel Romay Beccaria , «con el conocimiento de Rajoy». Esta estratagema es vital para Bárcenas, ya que su «argumento estrella», los sobresueldos, no tiene relevancia ante el tribunal.

Por otro lado, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha solicitado al CGPJ que Pablo Ruz pueda continuar a partir de semtiembre como juez de refuerzo , cuando se reincorpoe el titular del Juzgado número cinco, Miguel Carmona .

Bárcenas acusa ahora a Rajoy y Cospedal de conocer una caja B del PP y de cobrar en negro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios