Hazte premium Hazte premium

caso bárcenas

El PSOE anuncia «todas las medidas necesarias» para que Rajoy deje la presidencia

Los socialistas no descartan una moción de censura y creen que la oposición unida puede provocar la dimisión del presidente

El PSOE anuncia «todas las medidas necesarias» para que Rajoy deje la presidencia

efe

En el PSOE no han dejado de sucederse las reacciones a los supuestos mensajes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que hizo públicos el diario El Mundo.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando , ha acusado al presidente del Gobierno de «encubrir a un delincuente» y ha anunciado que su partido tomará «todas la medidas necesarias», sin descartar la moción de censura , si Rajoy no presenta su dimisión «de forma inmediata», ha subrayado.

«Es inadmisible que el presidente del Gobierno de España haya encubierto a un delincuente y haya estado mintiendo hasta la saciedad durante todos estos meses», ha afirmado Hernando, acusando al Ejecutivo de «estar pendiente de la declaración de un delincuente» y «no de resolver los problemas de los ciudadanos», en declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de veranos que organiza la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano , considera que aunque el PP tenga mayoría absoluta, todos los grupos políticos de la oposición unidos tienen «muchas posibilidades» de acabar provocando la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valenciano ha advertido de que los SMS que Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas se intercambiaron son «las pruebas de un encubrimiento» a un delincuente y ha señalado que la falta de confianza en España «tiene que ver con la permanencia de Rajoy» en el Ejecutivo.

Para la 'número dos' del PSOE, este caso está causando un «daño incalculable» al país en términos políticos, económicos y morales y los socialistas intentan «dar una salida, no desde el interés partidista, sino en conjunto», y por eso van a conversar con el resto de los partidos.

Ya se produjo algún contacto ayer domingo por la tarde, y las conversaciones, de las que se está haciendo cargo directamente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , van a continuar hoy, ha apuntado.

La oposición en el Congreso tiene «varias posibilidades» de actuación, ha dicho Valenciano, para quien ha quedado demostrado que Rajoy está directamente relacionado con una trama de corrupción. «Rajoy está en esto hasta las cejas» , ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, para quien sólo la salida de Rajoy puede hacer que no empeore la confianza en España.

Ha lamentado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera ayer que Rajoy está «muy tranquilo» ante la declaración de Bárcenas y que el 'número tres' del PP, Carlos Floriano, afirmara que a su partido le importa «cero» el extesorero del partido, cuando a la sociedad española este asunto le importa «infinito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación