Rajoy: «El Estado de Derecho no se somete a chantaje»
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la bilateral con el primer ministro polaco - efe

Rajoy: «El Estado de Derecho no se somete a chantaje»

El presidente del Gobierno rompe el silencio tras el cambio de estrategia de Bárcenas y denuncia el intento de presión a través de informaciones interesadas. «Voy a cumplir mi mandato», señala

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Polonia para romper su silencio tras el último intento de chantaje del extesorero del PP Luis Bárcenas. A la primera pregunta, Rajoy ha subrayado que el Estado de Derecho no se somete a chantaje y que la Justicia está actuando de manera totalmente independiente y sin presiones.

Rajoy quería hablar hoy. «Siempre que tenga algo que decir lo diré», ha advertido el presidente del Gobierno. Y este lunes ha sido el momento. «Ni se ha producido ni se está produciendo ninguna indicación, sugerencia o presión a la Justicia y a la administración tributaria que tenga que ver con este proceso».

El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante en toda su respuesta ante los medios de comunicación, que llevaba muy preparada. Las instituciones, ha insistido, han actuado, actúan y actuarán con independencia.

Rajoy se ha ratificado en lo que ya dijo en febrero, cuando subrayó que nunca había recibido ni repartido dinero negro. Dicho esto, ha dejado claro que un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones y rumores que se vayan publicando.

Respecto a los SMS que se han publicado este fin de semana, en los que se observan algunos contactos entre Bárcenas y Rajoy, el presidente del Gobierno ha señalado que su contenido ratifica que el Estado de Derecho no se somete al chantaje, y que la Justicia, la policía judicial y la agencia tributaria actúan y seguirán actuando con absoluta independencia. «Esto es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje», ha subrayado.

Pero Rajoy, junto esa respuesta ante el intento de chantaje fallido de Bárcenas, ha querido dejar claro que las reformas y la estabilidad política son los dos mayores valores del Gobierno en este momento, y no va a consentir que ninguna de las dos sufra daño.

El Gobierno, ha dicho Rajoy, continuará sus reformas sin pausas ni vacilaciones, con el propósito de transformar el país y salir de la crisis económica. Respecto a la posible moción de censura que maneja la oposición para presionar al presidente del Gobierno, Rajoy ha señalado que aquí «hay un gobierno estable que va a cumplir con su obligación», y otros tendrán que explicar si quieren «jugar a otras cosas». «Será su única responsabilidad», ha concluido.