Morenés pide al Parlamento Europeo que la defensa sea una prioridad en la UE
Pedro Morenés (dcha.), junto al europarlamentario francés Arnaud Danjean - EFE
defensa

Morenés pide al Parlamento Europeo que la defensa sea una prioridad en la UE

«A pesar de sus críticos y determinadas realidades, la Unión Europea es la historia de un éxito», asegura

Actualizado:

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que la defensa debe figurar entre las prioridades de la Unión Europea (UE), e instó al Parlamento Europeo (PE) a que así lo «exija».

«Estoy convencido de que la política de seguridad y defensa tiene que ocupar un sitio primordial en las políticas europeas», dijo Morenés este miércoles durante su intervención en un debate de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara. En su opinión, los eurodiputados deben «entender» ese planteamiento y exigirlo en el seno de la Unión.

Para Morenés, «a pesar de sus críticos y determinadas realidades, la Unión Europea es la historia de un éxito», aunque precisó que «es verdad que el poder que se establece aquí tiene algunas partes que no son tan fuertes, como la defensa y la seguridad».

El ministro español solicitó «confianza» y «determinación» en compromiso con la defensa, y se mostró convencido de que «es una tarea que no se puede dejar para más adelante». Desde su punto de vista, la comunidad europea de defensa es «embrionaria» y ha registrado escasos progresos en los últimos años, algo que consideró «preocupante» si se tiene en cuenta que «nuestros socios y aliados ya están mirando a otros escenarios en el mundo que no son sólo la relación transatlántica»

«Inesperada crisis financiera»

También lamentó las dificultades en el seno del Consejo de Ministros de Defensa de la UE para elevar los presupuestos en esa área. «Esto no me hace ser pesimista, pero sí tremendamente realista a la hora de abordar los problemas de la UE», comentó, y reconoció en cualquier caso que Europa «va avanzando sin duda» aunque «con dificultades», como ha supuesto la «gigantesca e inesperada crisis financiera».

Por otra parte, consideró «muy bueno» que la UE se haya comprometido en los últimos años en diferentes operaciones internacionales de defensa, como ha sido el caso de las misiones en Mali o en Somalia.

Sobre la operación europea contra la piratería en aguas próximas a Somalia, conocida como «Atalanta», el ministro español afirmó que la UE ha dado ahí «la medida de lo que somos capaces de hacer» y que se han registrado «éxitos importantísimos contra la piratería».