Rajoy cumple su objetivo en Berlín
Satisfacción en el Gobierno por la decisión del Banco Europeo de Inversiones de liberar 18.000 millones de euros para créditos a pequeñas y medianas empresas
M. CALLEJA
La noticia de la decisión del Banco de Europeo de Inversiones (BEI) de liberar 18.000 millones de euros para créditos a pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes se anunció cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se había desplazado ... ya a Lausana para apoyar la candidatura de Madrid 2020. La reacción de su entorno fue de satisfacción al considerar que se había logrado uno de los grandes objetivos que ya marcó Rajoy un mes antes durante su conferencia en Berlín para reactivar la economía e impulsar el empleo joven.
Unas horas antes, Rajoy había advertido que estaba dispuesto a dar la batalla para incrementar los recursos del fondo europeo de 6.000 millones que está destinado al empleo entre los jóvenes, y del que España recibirá 1.900 millones en dos años .
Durante su intervención en la conferencia sobre el empleo juvenil, que había convocado Merkel, y en la que participaban una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y los ministro s de Empleo de los 28, Rajoy insistió en la necesidad de tomar nuevas medidas para reactivar el crecimiento en Europa , el gran objetivo imprescindible previo a la creación de empleo. Y para ello la financiación de las pymes era algo fundamental, así como el fin de la segmentación de los mercados, que supone que las pymes obtengan créditos con intereses muy diferentes según el país en que se encuentren.
Terminada la conferencia, fue la ministra de Trabajo alemana la que anunció el compromiso del BEI : 18.000 millones de euros en tres años, a razón de 6.000 por año desde este mes de agosto, que serán como agua de mayo para las pequeñas y medianas empresas españolas, en la parte que corresponda.
Desde el Gobierno se acogió la medida con los brazos abiertos y como un paso adelante en la buena dirección. Se pasaba de la teoría del Consejo Europeo de Bruselas a la práctica en un tiempo récord, y el BEI adelantaba una decisión que estaba anunciada para el mes de octubre, aunque no se sabía la cuantía. «Todo lo que sea acelerar las medidas y las reformas es algo muy positivo», insistieron en el entorno del presidente Rajoy.
Rajoy cumple su objetivo en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete