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La Marca España mejora «sin triunfalismos»

El alto comisionado señala también que las preocupaciones siguen siendo el paro, las energías renovables y la economía

La Marca España mejora «sin triunfalismos» efe

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El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España , Carlos Espinosa de los Monteros , ha dicho este miércoles que, «sin triunfalismos», la imagen y la situación del país «es menos mala que hace un año». Aunque haya mejorado, las preocupaciones continúan siendo las mismas: el desempleo , las energías renovables y la reactivación de la economía.

Espinosa de los Monteros ha presentado afirmaba esta tendencia en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Anual de Acción Exterior de la Marca España para 2013 , que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Este plan permite englobar todas las actuaciones que tienen incidencia en este asunto tanto del sector público como del sector privado.

Espinosa de los Monteros ha explicado que en los últimos tres años ha habido un «deterioro» de la imagen de España, especialmente en países como el Reino Unido y Alemania . Sin embargo, nuestra percepción externa mejora en algunas naciones de América, como Brasil, México y Chile . También se ha producido un «aumento de la notoriedad de España en el mundo asiático», aunque todavía los índices son «muy bajos».

En los últimos meses, ha continuado, se ha observado «cierta mejoría» en cuanto a la imagen de España, ya que han desaparecido algunas preocupaciones referentes a la situación macroeconómica.

Preocupaciones: paro y energías renovables

No obstante, el desempleo con el «riesgo de conflicto social» que conlleva, los cambios en la legislación en las energías renovables que generan «inquietud» entre los inversores y la reactivación de la economía siguen siendo las principales preocupaciones, ha dicho.

Espinosa de los Monteros ha hecho balance de este primer año –tomó posesión del cargo el 12 de julio de 2012– y ha repasado la que ha definido como «una política de Estado» y no de partido.

El objetivo de cara al año 2020 es «afianzar una imagen de España como potencia económica y política» y su estructura de trabajo se apoya en el Consejo Marca España y en grupos de trabajo.

Ha citado la página web ( www.marcaespana.es ) que en menos de seis meses ha superado las 125.000 visitas , los españoles en el exterior y los voluntarios y la sociedad civil como los instrumentos y líneas de trabajo principales de la Marca España.

Para 2014, el Plan de Acción Exterior introducirá como novedad la utilización de un exhaustivo estudio sobre el posicionamiento de España en los principales rankings e índices internacionales, tanto globales como sectoriales, para medir la eficacia de las acciones.

Sobre la influencia del proceso soberanista de Cataluña y si ha influido en la Marca España, Espinosa de los Monteros ha apuntado que estuvo en el índice de las tres principales preocupaciones durante el último trimestre del año pasado, pero que ya no está.

Poca repercusión externa de la corrupción

Preguntado por los casos de corrupción, en concreto por el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y la imputación de la exmnistra Magdalena Álvarez en el caso de los ERE irregulares , ha dicho que no tienen aún datos de si influyen o no.

«No son datos positivos. Pero su repercusión afortunadamente es limitada. Los casos de corrupción en el mundo son generalizados y no causan tanto impacto. Algunos temas son relativamente locales y dan para lo que dan. Bárcenas no es conocido fuera de España, afortunadamente», ha matizado.

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