españa
El PP designará al candidato en Andalucía sin presiones internas
La renuncia de Griñán no altera los planes de Génova, que iniciará el proceso «cuando toque»
paloma cervilla
La renuncia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a volver a presentarse a las elecciones autonómicas ha abierto un nuevo escenario político en Andalucía, que incluso puede desembocar en unas elecciones anticipadas. En este inesperado tablero político que se presenta, ... el Partido Popular no se siente obligado a cambiar su estrategia para nombrar ahora a su candidato a la Junta de Andalucía , una vez que el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, no será el cartel electoral, ya que se centrará en su trabajo al frente del Ayuntamiento de Sevilla.
La dirección nacional del partido no está dispuesta a que el PSOE le marque sus tiempos, según las fuentes populares consultadas por ABC. El hecho de que los socialistas hayan acelerado el proceso de sucesión de Griñán con la celebración de unas primarias para elegir sucesor o sucesora, no afectará para nada a un proceso que pilotará la secretaria general del PP , María Dolores de Cospedal, en estrecha colaboración con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , sin presiones internas. La número dos ya se encargó de diseñar la sucesión de Javier Arenas al frente de los populares andaluces y ahora hará lo mismo con Zoido.
Las fuentes consultadas apuntan a que la renuncia de Griñán no ha supuesto «en absoluto» ninguna alteración de los planes de Génova que, «cuando toque», los pondrá en marcha. Además, la dirección nacional piensa incluso que esta situación puede ser beneficiosa para el horizonte electoral del partido.
Alarmas encendidas
Pero si en Madrid no se han encendido las alarmas, en Andalucía la situación se ve de otra manera. Algunos dirigentes regionales creen que sería «necesario» iniciar ya este proceso para que el partido pueda tener un cartel electoral que se mida al de los socialistas. De hecho, el PSOE ya cuenta con una candidata a las primarias, Susana Díez, mano derecha de Griñán. Los populares entienden que los socialistas pueden tomarle la delantera si el PP no se da prisa en la elección de su candidato.
Antes de conocerse la decisión de Griñán, algunos dirigentes andaluces eran partidarios de convocar después del verano, en septiembre, una Convención Regional y elegir a su líder. No contemplaban la necesidad de celebrar un Congreso Extraordinario.
El «nerviosismo» , en palabras de un dirigente andaluz, ha comenzado a extenderse entre algunas direcciones provinciales, que quieren posicionar a algunos candidatos. Son los casos de Málaga, Cádiz o Almería, cercanas a Javier Arenas.
La dirección nacional todavía no tiene decidido qué persona asumirá la responsabilidad de medirse con los socialistas en unos comicios electorales. Los nombres que aparecen en las quinielas son prácticamente los mismos que cuando se optó por Juan Ignacio Zoido. Los populares andaluces creen que el perfil del candidato tiene que ser el de «un hombre o una mujer respetado por todos, que no moleste, ni a unos, ni a otros»
El hombre más cercano a la dirección nacional es José Luis Sanz , actual alcalde del municipio sevillano de Tomares y secretario general de los populares andaluces. Sanz tiene muy buenas relaciones con María Dolores de Cospedal y es su hombre de confianza en Andalucía, junto con Zoido.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, está bien visto por la dirección nacional. Joven y con una mayoría absoluta que devolvió al PP a la Alcaldía de esta capital andaluza, Nieto sería para algunos un buen candidato.
«Tapado» de última hora
Si finalmente los socialistas eligen a una mujer, los populares apuestan por la ministra de Empleo, Fátima Báñez . La política onubense cuenta con el apoyo y el respeto del partido y las fuentes consultadas aseguran que si España empieza a crecer y a crear empleo a final de año, Báñez sería una gran candidata para intentar gobernar Andalucía. Finalmente, hay otras mujeres como Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, o Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola. Tampoco hay que destacar que algún «tapado» de última hora se cuele para ocupar un cargo con una misión tan complicada.
El PP designará al candidato en Andalucía sin presiones internas
Noticias relacionadas
- «Se va Griñán, se va el caimán»
- Griñán no descarta ahora elecciones anticipadas en Andalucía
- Los tres caminos del futuro judicial de Griñán
- La comisión ejecutiva del PSOE anima a Susana Díaz a concurrir a las primarias
- Griñán dejará la Presidencia «en herencia» a Susana Díaz, según el PP-A
- «Griñán, al anunciar su marcha, comete una falta de respeto al pueblo andaluz»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete