Un país con 18 «consejos de Estado»

Dieciséis autonomías mantienen entes de «alto asesoramiento» que este año costarán 30 millones de euros

Un país con 18 «consejos de Estado» abc

ROBERTO PÉREZ

España tiene un Consejo de Estado encargado del «alto asesoramiento» jurídico-institucional del país. Tiene carácter consultivo y sus dictámenes no son de obligado cumplimiento. No sólo puede consultarle el Gobierno de la Nación, sino también los autonómicos a través de sus ... respectivos presidentes. Pero, pese a ello, cada comunidad fue optando por dotarse de su propio consejo consultivo, emulando a nivel regional al Consejo de Estado. La única que no lo hizo fue Cantabria. Todas las demás, sí. La más precoz fue Cataluña —allá por 1981—, que además no se ha conformado con uno sino que costea dos órganos de «alto asesoramiento». En total, en España hay diecisiete consejos consultivos autonómicos, más el Consejo de Estado. La suma de conjunto, 40 millones de euros este año.

Pese a los recortes presupuestarios que han reducido su presupuesto de forma generalizada, aún así la «factura» de esos consejos autonómicos meramente consultivos ascenderá este año a 30 millones de euros. Más de cinco millones se irán en pagar a altos cargos, a los consejeros consultivos. Son de designación política, por lo general juristas y ex-altos cargos de cada autonomía. A veces tienen sueldo; otras, sus retribuciones las cobran en forma de dietas. En algunos casos, tanto sueldos como dietas.

Lo curioso es que los diecisiete consejos consultivos autonómicos cuestan, en su conjunto, más del triple que el Consejo de Estado. Este año, sus presupuestos suman exactamente 29.849.031 euros; el del Consejo de Estado, 9.888.160 euros. Los gastos de personal se disparan en la misma proporción: 22,7 millones entre los diecisiete consejos consultivos autonómicos, frente a los 7,8 millones del Consejo de Estado.

Millonada en las cúpulas

Pero, dentro de los gastos de personal, el apartado en el que más se multiplica el sobrecoste es el de las retribuciones de altos cargos: más de cinco millones de euros entre los diecisiete consejos autonómicos —dos de ellos en Cataluña—, frente a menos de 850.000 euros en el caso del Consejo de Estado. Cada mes se va medio millón de euros en retribuir a los altos cargos de los órganos consultivos autonómicos.

Los consejos autonómicos gastan medio millón al mes en altos cargosEntre estos 17 entes, sus partidas para dietas rondan, en total, el millón doscientos mil euros; en el Consejo de Estado, 268.000 euros. Estos fondos engloban las dietas que se pagan tanto al personal como a los altos cargos.

Pero, ¿ son imprescindibles estos entes ? Cantabria ha demostrado que no. Ni tiene ni ha tenido consejo consultivo, y ni por ello ha sido menos autonomía que las demás, ni ha visto quebrado su funcionamiento institucional. Eso sí, se ha ahorrado una millonada.

Otro dato en la misma dirección: en sólo un año, Canarias ha reducido un 82 por ciento el presupuesto de su órgano de «alto asesoramiento», y aparentemente no habrá cataclismo institucional: en 2012, el Consejo Consultivo de Canarias manejó un presupuesto de 2,5 millones de euros; este año funcionará con menos de medio millón, cinco veces menos.

Además, son órganos que no tienen capacidad ejecutiva, son meros entes asesores en materias jurídicas, sus dictámenes no son de obligado cumplimiento y coexisten con los propios servicios jurídicos con que cuenta cada administración autonómica.

Cataluña hace doblete

En Cataluña tienen dos: la Comisión Jurídica Asesora —«alto órgano consultivo del Gobierno de la Generalitat»— y, desde hace tres años y medio, el Consejo de Garantías Estatutarias. El año pasado —Cataluña no tiene presupuesto aprobado para 2013—, el primero de ellos dispuso de 3,07 millones de euros; y, de 3,46 millones el Consejo de Garantías Estatutarias. Entre los dos «altos órganos de asesoramiento» de la Generalitat, seis millones y medio de euros en un año.

La definición oficial que el Gobierno catalán hace de este tipo de entes deja claro lo que son, su espíritu y el carácter que tienen de estructura solapada con la del Estado: «En Cataluña, la Comisión Jurídica Asesora equivale y sustituye plenamente al Consejo de Estado».

Los consejos consultivos han ido blindándose en los respectivos estatutos de autonomía. Fue sencillo crearlos, pero eliminarlos es más complicado , porque están amparados por leyes orgánicas —cada Estatuto de Autonomía—, que no son inamovibles pero a las que rápidamente apelan las autonomías que se niegan a suprimir esos entes. Leyes orgánicas, por cierto, que en su día no sólo fueron aprobadas por el Parlamento autonómico de turno, sino en último término en las Cortes Generales.

Un país con 18 «consejos de Estado»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios