El sacrificio de las fundaciones
En España hay miles de fundaciones bajo protectorado autonómico o estatal. La reforma suprime algunas de ellas
El sacrificio de las fundaciones
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , aseguró hace unos días: «Ha llegado la hora del sacrificio de los políticos» . Se refería a la reforma administrativa, un concienzudo plan de adelgazamiento para el Estado con el que el Ejecutivo pretende ahorrar ... nada menos que 37.700 millones de euros . Como todo plan de adelgazamiento, esta suculenta reforma conlleva el sacrificio, o la renuncia, a muchas cosas. Entre ellas, una veintena de fundaciones del sector público , junto con algunos organismos autónomicos y otras entidades públicas.
Hay una serie de fundaciones que se suprimen , integrándose sus medios en la organización ministerial, en otros entes públicos o en otras fundaciones. Son: la Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID, la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar (FOMAR), la Fundación AENA (que se integra en la nueva Fundación del Transporte), la Fundación General de la UNED... [ Consulta la lista completa de fundaciones ]
Más corta es la lista de las fundaciones que dejan de tener consideración de fundaciones públicas. Son la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas, la Fundación Museo do Mar de Galicia y la Fundación Canaria Puertos de las Palmas.
Por otra parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo pasa a estar adscrita al Ministerio del Interior (hasta ahora no estaba adscrita a ningún ministerio), y la Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación se convierte en organismo público.
Miles de fundaciones
En España hay miles y miles de fundaciones . Como es habitual en España, las de protectorado autonómico se llevan la palma. Sólo en la Comunidad de Madrid hay registradas 601. Las hay históricas (Abogados de Atocha), amistosas (Amigos de José María Llanos), asistenciales (Banco de Alimentos de Madrid), artísticas (ARCO), poéticas (Centro de Poesía José Hierro), educativas (Chesterton Educación), deportivas (Del Club Deportivo Leganés), patrióticas (Dos de Mayo, Nación y Libertad), zoológicas (El Arca de Noé), hípicas (Escuela de Equitación), religiosas (Escuela de Gratitud al Santísimo Sacramento), olímpicas (Madrid 2020), consoladoras (Comunidad Cristiana de Viudas), y un larguísimo etcétera.
La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen su propio Registro de Fundaciones y su propia Ley de Fundaciones . En el caso andaluz existe incluso un Reglamento de Fundaciones. El Registro de Fundaciones de competencia estatal depende del Ministerio de Justicia. Hay un Consejo Superior de Fundaciones (órgano consultivo), una Asociación Española de Fundaciones , asociaciones autonómicas de fundaciones... Sólo en Cataluña hay 67 fundaciones vinculadas con la discapacidad.
La ley 50/2002 regula las fundaciones. Las define como «organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general ». La dotación suficiente se considera de 30.000 euros , salvo justificación. Las fundaciones del sector público estatal son aquellas en las que el la aportación mayoritaria o el patrimonio fundacional provienen del Estado. Las fundaciones son receptoras de beneficios fiscales.
Ovejas negras
No es oro todo lo que reluce. La Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS), en teoría destinada a niños discapacitados, fue utilizada, presuntamente, para evadir fondos a paraísos fiscales, dentro del entramado Nóos. Una clara lección para aprender que las fundaciones, por alto y loable que sea su cometido aparente, no deben escapar al control público y, llegado el caso, al inapelable sacrificio, por el bien común.
Ver comentarios