Casi 200.000 condenados a trabajos para la comunidad en año y medio
El director de Prisiones defiende que se presten servicios en parroquias y comunidades religiosas, en el convenio con Cáritas
Casi 200.000 condenados a trabajos para la comunidad en año y medio
Prisiones tiene acuerdos con parroquias, colegios y comunidades religiosas para que cumplan su pena miles de condenados a los que cada año se les sentencia a trabajos en beneficio de la comunidad. No son las únicas instituciones, el catálogo es amplísimo, pero ayer el director ... general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, explicó ante la Comisión de Interior del Congreso cómo se desarrollan en estos casos, uno de los motivos de su comparencia.
Desde diciembre de 2011 hasta este mediados de este mes se han tramitado por parte de Prisiones 196.812 sentencias de este tipo. Yuste explicó que existe un acuerdo para que se cumplan estas penas alternativas y que en el caso de Valencia (la pregunta parlamentaria se refería a esta comunidad) esos trabajos los coordina el centro de inserción social de esa comunidad. Yuste dejó claro que «es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias quien tiene la capacidad para firmar los convenios con comunidades o con otros ministerios» y detalló que el lugar donde cumplir esas penas lo puede pedir el propio condenado o puede ser a través de colaboraciones no sujetas a convenio.
«Los penados no trabajan en beneficio de esas instituciones sino en beneficio de las obras sociales de esas instituciones», recalcó el responsable de Prisiones. En este sentido concretó que hay un convenio en vigor con Cáritas Española de manera que algunos de los penados son derivados a parroquias y comunidades religiosas en distintas provincias. Allí, los reos colaboran en comedores sociales, reparto de alimentos, asistencia a familias, acompañamiento de enfermos, etc.
Casi todo, salvo trabajos en centros escolares, si bien hay condenados que trabajan en labores relacionadas con colegios y centros de enseñanza, por ejemplo, control del tráfico en horas de entrada y salida de los centros. Yuste señaló que en ocasiones es la propia Policía municipal la que pide que los penados participen en charlas a escolares.
El máximo responsable de Prisiones recalcó que estas tareas, sean del tipo que sean, es decir las de penas alternativas, son actividades auxiliares y no remuneradas; no sustituyen puestos de trabajo ni compiten con el mercado laboral. La aclaración fue necesaria después de que se reprochara a Instituciones Penitenciarias que estaba eliminando empleos con estas derivaciones de sentenciados.
Ver comentarios