Sáenz de Santamaría viaja a Berlín para defender las reformas ante Merkel
Reunión de Soraya Sáenz de Santamaría y Angela Merkel el pasado 5 de marzo - abc

Sáenz de Santamaría viaja a Berlín para defender las reformas ante Merkel

La vicepresidenta retoma su agenda para clausurar un congreso de la CDU; pedirá más ayuda para los jóvenes y las pymes

Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este martes en Berlín, en un acto junto a Angela Merkel, la agenda reformista que está aplicando el Gobierno, y expondrá sus demandas ante el trascendental Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio. La vicepresidenta retoma así su trabajo después de suspender todos sus actos en el día de ayer debido al fallecimiento de su padre, ocurrido el domingo.

La canciller alemana ha invitado a Sáenz de Santamaría a clausurar con ella y el primer ministro holandés, Frank Rutte, el congreso del Consejo Económico de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El congreso será inaugurado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y en él participarán destacados representantes del ámbito económico y financiero.

La ponencia de la vicepresidenta de Rajoy llevará por título: «Agenda española para las reformas, el crecimiento y la confianza». En su intervención, Sáenz de Santamaría expondrá la serie de medidas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy desde el inicio de legislatura con el objetivo de superar la crisis económica.

Frutos perceptibles y más confianza

Una agenda reformista que todos los miembros del Gobierno de la nación defienden como buena para los intereses de España y que aseguran está dando ya frutos perceptibles y generando confianza en la economía española.

Previsiblemente, Sáenz de Santamaría se referirá a la reforma de las Administraciones Públicas presentada la semana pasada y con la que el Gobierno aspira a ahorrar hasta 37.700 millones de euros.

Según informaron a Efe fuentes del Gobierno, Sáenz de Santamaría también aprovechará para destacar la importancia de la próxima cumbre de líderes europeos en Bruselas y para defender las medidas que el Gobierno español estima prioritarias en Europa.

Empleo juvenil y crédito a pymes

Es el caso de las medidas en favor del empleo juvenil, como utilizar ya el fondo de 6.000 millones de euros previstos para ese fin en el próximo presupuesto europeo. También aboga el Ejecutivo por facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas mediante una decidida actuación del Banco Europeo de Inversiones con iniciativas como triplicar (de 10.000 a 30.000 millones de euros) su volumen anual de financiación. De igual forma, el Gobierno pretende que el Consejo Europeo impulse la unión bancaria aprobada hace ahora un año.

La cita del próximo martes será la segunda ocasión en que Merkel y Sáenz de Santamaría se vean en Berlín en menos de tres meses, ya que ambas tuvieron una reunión en la capital alemana el pasado 5 de marzo. Ese día, la vicepresidenta tuvo un almuerzo de trabajo con el ministro federal de la Cancillería, Ronald Pofalla, y una entrevista posterior con Merkel en la que ya intercambiaron puntos de vista sobre la evolución de las reformas económicas en España. En esa reunión, la canciller, que reiteró su total respaldo a las medidas económicas del Gobierno de Rajoy, trasladó a Sáenz de Santamaría su preocupación por el alto índice de paro de los jóvenes españoles.

Está previsto que, además de participar en la clausura del acto organizado por la CDU, la vicepresidenta sea entrevistada en un programa de la ZDF, cadena de la televisión pública alemana.

Sáenz de Santamaría viajará a Berlín días antes de que lo haga el presidente Rajoy, quien participará allí el 3 de julio en una cumbre sobre empleo juvenil junto a otros líderes europeos como Merkel y su homólogo francés, François Hollande.