Hazte premium Hazte premium

La mitad de los lectores de ABC.es empezarían la reforma administrativa con la eliminación del Senado

Las Diputaciones Provinciales son los organismos que no gustan en segundo lugar y las organizaciones supramunicipales como comarcas y mancomunidades. Esta reforma, piedra angular de la legislatura, da para todas las opiniones

La mitad de los lectores de ABC.es empezarían la reforma administrativa con la eliminación del Senado ángel de antonio

E. M.

En Twitter , agrupados a través de la etiqueta #abcreforma, en los comentarios de las noticias que versan sobre la reforma de la Administración General del Estado , proyecto capital de la legislatura para el equipo de gobierno de Mariano Rajoy , o en el «email» de participación facilitado por ABC.es , los lectores de nuestro periódico han querido dejar patente cuál sería la institución, organismo público o inmueble que ellos suprimirían si fuesen quienes acometiesen la reorganización estatal. Y el resultado mayoritario de tanta disquisición ha sido la eliminación (con un más que reseñable 51% de las respuestas recapituladas) de la Cámara Alta. Al Senado siguen sin encontrarle sentido en una España en crisis decenas de usuarios que lo tildan de «ineficaz» o «inútil». Dice un usuario en Twitter que «el Senado es una de las mayores lacras del país». «Eliminaría las Diputaciones y el Senado. De raíz. Y desde luego no pondría nada para sustituirlas, que nos conocemos ya», apremia @eljuarma en nuestra cuenta de Twitter. Sin embargo, en palabras de Juan Manuel Sánchez (@JM_trader), «hay que eliminar diputaciones y darle más poder territorial al Senado para que dejen de ser asilos para políticos». Las diputaciones provinciales (que han recabado más de un 15% de las votaciones partidarias de su desparición) y las mancomunidades o formas de organización supramunicipal (con casi un 5% de los votos) son las otras instituciones que, en este momento, resultan «prescindibles» para el lector-tipo de la web de ABC.

Las duplicidades, en el punto de mira

A través del perfil en Twitter de ABC.es, se han detectado opiniones contrarias incluso al funcionamiento actual de los Gobiernos autonómicos , que para algunos son «un atraso» para un modelo más centralista que es el que se precisa en la actualidad, acorde con esta tesitura. No obstante, la cordura habla en nombre de otros, que ven en la reforma de la Constitución la problemática de fondo: «El problema para hacer una VERDADERA reforma de la Administración es tener que tocar la Constitución y suprimir el Senado, o las autonomías, etcétera», dice Juan VizueteCalafell (@JuanVizuete).

Para Pablo David Martín (cuyo usuario en la red de microblogging es @pdmarac), «también son redundantes las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ya que las Comunidades Autónomas son también Estado», opina, mientras que Edu (@_theGoodkoko) da su particular recetario al Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Hay que eliminar diputaciones, fusionar ayuntamientos pequeños, menos autonomías y mayor centralización».

Hanibal Cartago (@Jo_De_Veritat ) se explaya de esta manera: hay que «fusionar ayuntamientos y consejos comarcales, una cosa o la otra. Recentralizacion a la francesa, acabar con la duplicidad administrativa, y que todo organismo estatal presente en una autonomía reemplace al autonómico», considera. Cree, además, que «también debe eliminarse el PER».

Hay opiniones contrarias a la tónica general para alimentar más el poder territorial del SenadoEl remate final para LorenzoVonMatterhorn (@SherlockBond_) sería que desapareciesen «todas las instituciones públicas, excepto las relacionadas con Seguridad, Justicia, Urbanismo, y pocas más». Va a más Antonio Martín (@a_martin_s) que extirparía del organigrama global tanto el «Consejo de Estado, como el Senado, las autonomías, la mitad de los ayuntamientos y las mancomunidades».

En nuestra web, un usuario que se hace llamar bandolero argumenta que «las 17 Comunidades Autónomas no son "café para todos"... Son ENCHUFES para todos», así que apuesta por la regularización de este sector. Aboga Salvador por no tocar «los consorcios o las mancomunidades que funcionen, ya que están especializados en las materias que asumen en sus estatutos y ahorran mucho dinero a los ayuntamientos por economías de escala». En cambio, él sí «eliminaría Diputaciones».

Alfonso del Mazo dirige al buzón de participación de ABC.es el siguiente comentario, que supone la creación de otra sede pública, en vez de la extinción: «Tengo 18 años y creo que es necesario crear un espacio dependiente del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales que sirva para orientar y ayudar a nuevos empresarios y autónomos. No sirven de nada cuatro panfletos. Se necesita una sede "física" en cuestiones importantes. Lo veo fundamental para el futuro de nuestro país. Hay jóvenes que queremos y vamos a emprender de aquí a poco. Simplemente pedimos que nos echen un cable por nuestra falta de experiencia». En los comentarios de la noticaOpiniones, ya ven, para todos los gustos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación