Hazte premium Hazte premium

caso bretón

¿Cómo funcionará el jurado popular en el Caso de José Bretón?

El acusado se enfrenta al veredicto de siete mujeres y dos hombres de mediana edad, de entre 35 y 60 años

¿Cómo funcionará el jurado popular en el Caso de José Bretón? efe

laura casado

José Bretón encaró ayer lunes su primera jornada ante el jurado responsable de dictaminar su culpabilidad. Con 35 medios de comunicación acreditados en Córdoba, la duración del proceso finalizará el día 8 de julio , cuando las partes presentarán sus informes finales y los miembros del jurado se sentarán a deliberar.

El guión del juicio previsto para este mes y medio, y que decidirá el destino del acusado, es el siguiente:

Formación del Jurado

La primera jornada transcurrió con normalidad. Tal y como estaba previsto, las sesiones comenzaron a las 10:00 horas con la elección del jurado , que no es pública. A continuación tuvo lugar una breve exposición de las partes para instruir al jurado y explicar el contenido de sus respectivas calificaciones y la finalidad de la prueba que han propuesto.

El jurado quedó finalmente constituido por siete mujeres y dos hombres de mediana edad , la mayoría entre los 35 y los 60 años, aproximadamente . A su vez se seleccionaron dos personas, varones ambos, para constituir la reserva, en el caso de que se deba sustituir a algún miembro a lo largo del juicio.

Declaración del acusado

Este martes comienza la declaración del propio José Bretón ante la atenta mirada de las partes y de los miembros del jurado, presididos por un magistrado único, tal y como marca la ley. En este caso la presidencia ha correspondido al magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Vela.

Testigos

Durante las dos semanas que transcurren desde el 19 al 1 de julio tendrá lugar la declaración de los testigos , sumando un total de 97 personas. En primer lugar declarará la familia materna, luego la paterna y el resto de los días lo coparán el resto de testigos relacionados con el caso, dejando un día libre para aquellos testigos que no hayan podido declarar en su momento.

Peritos

Prestarán declaración los 47 peritos que han intervenido en el caso.

Conclusiones y prueba

El día 5 de julio se expondrán las conclusiones al jurado , así como la prueba documental. Los jurados, por medio del Magistrado-Presidente podrán solicitar preguntas a testigos y peritos, siempre que motiven su utilidad.

Informes finales de las partes

Finalmente, el día 8 de julio, las partes expondrán ante el jurado sus conclusiones finales. Si, tras la prueba documental, consideraran necesaria una modificación de las conclusiones provisionales, podrán hacerlo.

Veredicto

Concluido el juicio oral y una vez oído al acusado, el Magistrado someterá por escrito al Jurado el objeto del veredicto . El presidente del tribunal diferenciará en el escrito entre los hechos favorables y desfavorables al acusado y especificará todos los datos necesarios para la votación del veredicto , especialmente la calificación jurídica y grado de los delitos, así como las posibles causas de exención de responsabilidad criminal.

Antes de dar el escrito al jurado, el Magistrado oirá a las partes. Tras la audiencia, se hará entrega a los miembros del jurado del escrito y, sin manifestar su parecer, dará unas breves instrucciones sobre el papel de los miembros y la base de la votación.

Tras ello los miembros se aislarán en una sala e irán votando nominalmente por orden alfabético, sin que sea posible la abstención y pronunciándose sobre los hechos y sobre la culpabilidad.

Finalmente, el Magistrado presidente leerá el veredicto en voz alta, determinando si Bretón es culpable o no culpable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación