Gao Ping seguirá en prisión porque puede influir en testigos
Gao Ping, líder de la trama emperador - JAIME GARCIA
AUDIENCIA NACIONAL

Gao Ping seguirá en prisión porque puede influir en testigos

Una testigo dijo que tenía miedo a declarar por si él lo consideraba una «traición»

Actualizado:

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de Gao Pingcontra su ingreso en prisión incondicional, que se produjo el 16 de abril.

En un auto hecho público este miércoles, los magistrados se remiten a nuevas conversaciones telefónicas que dejan «patente» que Gao Ping era el «director supremo de la facción dedicada a la conminación violenta de cuántos se oponen a los intereses de la organización liderada».

Asimismo, explican que una nueva testigo que declaró después de que se decretara el ingreso en prisión de Gao Ping dijo ante el juez que tenía miedo, pero no porque hubiera pagado o no la deuda contraída con Ping, sino porque temía que prestar declaración fuera considerado por él como «una traición».

En este sentido, los jueces argumentan que la posibilidad de que un imputado pueda «influir sobre otros imputados» es razón más que suficiente para decretar su entrada en prisión. El temor de la testigo es, por tanto, determinante en este sentido.

El juez decretó la puesta en libertad de Ping, su mujer, Lizhen Yang, y los supuestos responsables de la red de blanqueo a raíz de que la sección tercera de la Audiencia declarara ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por Andreu en octubre, debido a que había alargado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

En abril, el magistrado volvió a enviar a la cárcel a varios, entre ellos Ping, su mujer, el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo, y uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li. La sección tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, también ha confirmado en otro auto la prórroga del secreto de sumario recurrida por uno de los imputados en el «caso Emperador».