Hazte premium Hazte premium

Álvarez dio a los empresarios del caso Bárcenas el doble de obras que el PP

Solo la exministra de Fomento adjudicó 7.867 millones, por 4.202 de los ocho años de Aznar

Álvarez dio a los empresarios del caso Bárcenas el doble de obras que el PP valerio merino

javier chicote

Los constructores imputados en la pieza separada de Gürtel que investiga la supuesta contabilidad paralela de Luis Bárcenas vivieron su etapa dorada con el Ministerio de Fomento durante los cinco años en los que Magdalena Álvarez lo dirigió, entre abril de 2004 y abril de 2009. Sacyr Vallehermoso, FCC Construcción, Grupo Azvi, Constructora Hispánica, Aldesa, Sando y Rubau obtuvieron obras y servicios de Fomento que suman 4.202 millones de euros durante la presidencia de José María Aznar (1996-2004). Tras la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, estas siete compañías triplicaron su cifra de negocio. Facturaron a Fomento 12.000 millones gracias, principalmente, a Magdalena Álvarez.

De hecho, solo en la etapa de la socialista andaluza como ministra las constructoras investigadas por la Audiencia Nacional casi multiplicaron por dos el importe de los contrataciones de Fomento respecto a las conseguidas en los ocho años precedentes: 7.867 millones frente a los 4.202 citados. Así se desprende de los datos que el Gobierno entregó al Congreso de los Diputados el miércoles pasado, en respuesta a una batería de preguntas que presentó el Grupo Socialista tras las informaciones publicadas sobre la supesta contabilidad «B» del PP .

El principal contratista del periodo de Magdalena Álvarez fue de largo Sacyr Vallehermoso , al que adjudicó en obras públicas 3.900 millones de euros; 1.200 de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y unos 2.700 del resto de áreas de Fomento. En la etapa anterior, la multinacional que preside Luis del Rivero había obtenido concursos de Fomento por valor de 1.566 millones.

Con Blanco, también

El sucesor de Álvarez, José Blanco , también fue muy prolífico para las empresas investigadas por supuestas donaciones al PP a cambio de contratos públicos. El que fuera mano derecha de Zapatero les encargó obras —tras la pertinente licitación pública— por un importe de 4.220 millones de euros . Son solo 218 millones más que con el Partido Popular, pero en un tiempo muy inferior: Blanco estuvo un año y ocho meses (abril de 2009 - diciembre de 2011) al frente de Fomento por los ocho ejercicios de Rafael Arias Salgado y Francisco Álvarez Cascos.

De las siete empresas implicadas en los llamados «papeles de Bárcenas» recogidas en el texto remitido al Congreso, seis aumentaron considerablemente su cifra de negocio con el PSOE. La excepción fue Construcciones Rubau , una sociedad que con Aznar había logrado 377,40 millones de euros y que en las dos legislaturas siguientes descendió a 252,34 millones.

Entre las empresas implicadas está Constructora Hispánica, cuyo expropietario, Alfonso García Pozuelo , también figura como imputado en la pieza principal del caso, el sumario del caso Gürtel, sospechoso de pagar comisiones a Francisco Correa a cambio de obras. Hispánica (ahora denominada Assignia Infraestructuras y en manos de nuevos propietarios) contrató con Fomento en la etapa de Aznar por casi 190 millones de euros, mientras que en el periodo de Zapatero subió a 232.

Dato global

En la información de ayer, ABC también contabilizó en el dato global las obras adjudicadas a la constructora ACS en las etapas PP (1.870 millones de euros) y PSOE (2.899 millones), cuyos contratos figuran en la información remitida al Congreso de los Diputados, aunque hay que destacar que ningún responsable de la compañía presidida por Florentino Pérez figura entre los imputados por las supuestas donaciones al Partido Popular.

Sí está imputado, en cambio, el presidente de OHL —Juan Miguel Villar Mir—, pero en la respuesta parlamentaria no hay datos relativos a la contratación con esta compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación