El Gobierno culmina la creación del Consejo de Seguridad Nacional
El nuevo órgano hará frente a las nuevas amenazas sobre la sociedad española
MARIANO CALLEJA
El Consejo de Seguridad Nacional era una asignatura pendiente en España que ya está a punto de superar la última prueba en el Consejo de Ministros . El nuevo órgano surge del documento de estrategia de seguridad nacional y el Gobierno de Mariano Rajoy ... lo ha consensuado totalmente con el PSOE, a través de una interlocución muy discreta durante los últimos meses. Supone una evolución del informe que desarrolló Javier Solana en 2011, por encargo del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La tarea principal del Consejo de Seguridad Nacional será hacer frente a los nuevos desafíos que amenazan a la sociedad española, desde el crimen organizado a las catástrofes naturales, pasando también por los riesgos de una quiebra económica o los que tengan que ver con las nuevas tecnología s y con internet, sin olvidar, por supuesto, la amenaza terrorista, que ocupa un lugar principal.
Rajoy a la cabeza
El Consejo se crea como comisión delegada, y estará presidido por el jefe del Ejecutivo, como ocurre también con la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. En él van a participar distintos ministerios, no solo los afectados directamente por la Defensa nacional, como son Interior, Asuntos Exteriores o Defensa, sino también otros como Fomento e Industria, por la importancia de las comunicaciones e infraestructuras en caso de alerta nacional, y también por el protagonismo de las fuentes de energía y del suministro a los españoles y a las empresas.
En la estrategia de seguridad nacional y en la creación del Consejo han trabajado todos esos ministerios, y el diálogo ha sido permanente con el principal partido de la oposición , aunque su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha participado en las conversaciones directamente. Desde que comenzó a elaborarse el texto que da origen al Consejo, Rajoy pidió que se cumplieran a rajatabla tres premisas ineludibles: que fuera útil y no farragoso en la práctica, que se hiciera por consenso y que tuviera la máxima difusión.
Como Estados Unidos
El Consejo de Seguridad Nacional es, de hecho, una de las medidas más importantes que tenía el Gobierno de Rajoy en su agenda , y con su creación pretende ponerse al mismo nivel que otros países que ya lo tienen, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
El Gobierno culmina la creación del Consejo de Seguridad Nacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete