El testaferro de Jordi Pujol tiene un centenar de cargos en 97 sociedades
El abogado del expolítico usó al mismo hombre de paja para una sociedad pantalla de Javier de la Rosa
El testaferro de Jordi Pujol tiene un centenar de cargos en 97 sociedades
Se llama Javier Villalba Catalá , es abogado y testaferro profesional. Junto con Santos Hernández Fox puso en 1993 las 500.000 pesetas necesarias para crear Iniciatives Marketing i Inversions S. A., la empresa en la que hoy Jordi Pujol Ferrusola atesora 18 millones ... de euros, como reveló ayer ABC.
Hernández Fox tiene diez cargos en otras tantas empresas , pero Villalba Catalá lo supera ampliamente: suma cien cargos en 97 compañías, pese a que en los últimos años se ha dado de baja en otras 96 sociedades mercantiles. Las empresas, prácticamente todas domiciliadas en Barcelona, se dedican principalmente a negocios inmobiliarios, aunque también aparecen actividades relacionadas con la automoción o inversiones varias.
Javier Villalba Catalá trabajaba para el despacho de Joan Piqué Vidal, el abogado que defendió a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana y que acabó en prisión por extorsionar a empresarios junto al juez Pascual Estevill. Fue en el despacho de Piqué Vidal donde se puso en marcha la sociedad de los Pujol que actualmente investiga la Audiencia Nacional y que tiene por objeto social «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural».
No sólo trabajaba para el bufete Piqué Vidal, sino que era unos de sus hombres de paja más activos. Así lo asegura Antoni Piñol, el que fuera durante veinte años secretario del abogado de Jordi Pujol. En un libro titulado «La toga manchada de Piqué Vidal» sostiene que «Villalba estuvo varios años de pasante en notarías y tenía gran experiencia en la compraventa de sociedades (nuevas a estrenar, con pérdidas, etc). Recaló finalmente en Piqué Abogados Asociados, fichado por su mandamás». De hecho, Piñol añade que Villalba Catalá «es uno de sus testaferros con más trabajo a su cargo». ABC ha intentado ponerse en contacto con Villalba a través de las empresas que administra, pero no ha habido respuesta.
Testaferro compartido
Se da la circunstancia de que los Pujol compartieron a este testaferro con Javier de la Rosa, el que fuera empresario de cabecera del entonces presidente de la Generalitat. El motivo es que Piqué Vidal era el letrado de ambos. En junio de 2007, De la Rosa aceptó una condena de un año de prisión y 3.600 euros de multa por una estafa de 1995. A través de una sociedad tapadera, el financiero catalán logró un crédito de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros), avalado por un amigo al que perjudicó, pues no devolvió el préstamo. La sociedad pantalla, Círculo Novatio, tenía como administrador a Javier Villalba Catalá. Su jefe, Joan Piqué Vidal, estuvo imputado.
En el momento en el que se produjeron los hechos hacía poco más de un año que Villalba Catalá y Santos Hernández habían creado la empresa de los Pujol, una de las cinco que han movido 32 millones de euros en trece países entre 2004 y 2012 , como reveló un informe de Hacienda tras la denuncia de la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.
Las sociedades administradas por testaferros son una de las grandes especialidades de Piqué Vidal. Va a ser juzgado en septiembre en la Audiencia Nacional por lavar dinero de un narcotraficante mexicano a través de sociedades pantalla.
Ver comentarios