Hazte premium Hazte premium

Los pleitos contra las administraciones se reducen hasta en un 60% por las tasas judiciales

Los ciudadanos no pueden hacer frente a los costes, según un estudio del Consejo General de la Abogacía Española

Los pleitos contra las administraciones se reducen hasta en un 60% por las tasas judiciales óscar del pozo

efe

Los pleitos de los particulares contra las administraciones se han reducido más de un 60% en algunas comunidades porque los ciudadanos no pueden hacer frente a las tasas judiciales, según un estudio realizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Su presidente , Carlos Carnicer, ha explicado que los abogados han realizado un informe, con los datos de los 83 colegios de abogados de toda España, en el que detallan un centenar de casos de ciudadanos que no han interpuesto procedimientos porque no disponen del dinero que se les reclama en concepto de tasas.

Carnicer ha alertado de que podrían «criminalizarse» los procedimientos ya que «muchos ciudadanos interpondrán querellas criminales porque en la jurisdicción penal no existan tasas».

«El informe incluye cien casos concretos en los que se vulnera el derecho fundamental al acceso de la justicia por la ley de tasas», ha dicho Carnicer, quien ha explicado que un pleito puede costarle a un particular al menos tres mil o cuatro mil euros si tiene que llegar hasta el Alto Tribunal.

Media de reducción del 40%

Durante su intervención en un desayuno informativo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, organizado por el Colegio de Registradores, el presidente de los abogados ha anunciado que llevarán el estudio a esa institución, pero también al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado.

Según Carnicer, en los servicios de orientación jurídica los ciudadanos están señalando que no disponen «en estos momentos» de las cantidades que se les exigen para presentar las acciones judiciales, por ejemplo, por multas de ayuntamientos o casos de expropiaciones.

«La ley hace advertir al cliente que tiene que acopiar ese dinero para los recursos, si se produce en primera o en segunda instancia hay que depositar la tasa, si no se pierde el derecho», ha indicado.

El presidente de los abogados ha asegurado que la media de reducción del número de pleitos con la nueva ley de tasas podría situarse en tono al 40%, aunque en algunas zonas, como Murcia, podría superar el 65%, sobre todo en las demandas contra las administraciones públicas, "que son la garantía del ciudadano frente a la arbitrariedad de la administración".

Según los abogados, la reducción de las tasas sólo beneficia a las empresas y a personas jurídicas, pero no a los particulares para los que mantiene las cuotas fijas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación