Rajoy llama en Barcelona a «trabajar en común» para salir de la crisis

El presidente y Mas obvian el debate soberanista en su encuentro con motivo del Salón del Automóvil

Rajoy llama en Barcelona a «trabajar en común» para salir de la crisis inés baucells

ÀLEX GUBERN

Dos días después de que el Tribunal Constitucional diese un mazazo a las aspiraciones soberanistas en Cataluña , y el mismo día en el que el Gobierno anunciaba que se plantea también recurrir al TC el Consejo de Transición Naciona l, el presidente Mariano Rajoy ... y el de la Generalitat, Artur Mas, se han encontrado este mediodía en Barcelona, en la primera vez que ambos coincidían públicamente después de que anteriormente lo hiciesen de manera secreta en La Moncloa.

El encuentro se ha producido en un momento especialmente trascendente para las relaciones entre ambos ejecutivos, con el auto del TC ya sobre la mesa y a la espera de que el Gobierno comunique cómo piensa dar satisfacción a las aspiraciones de Cataluña de relajación del déficit sin que eso implique la rebelión del resto de barones del PP.

En este contexto, y a propósito del Salón del Automóvil, en lo que ha sido un encuentro de reconocimiento a los principales actores de la industria de la automoción en España, Rajoy ha hecho un llamamiento a «trabajar en común», una apelación que en el contexto político en Cataluña ha cobrado trascendencia. «Somos un gran equipo, y no podemos aspirar a nada grande sino somos grandes. Nuestro país es plural, distinto en muchas cosas, pero es trabajador abierto y solidario. Cuanto más grandes y más se trabaje en común para fijar objetivos, mejor».

Tras haber intervenido Artur Mas, que ha hecho un discurso de contenido eminentemente económico, sin alusiones o referencias al proceso soberanista, Rajoy ha querido reivindicar la agenda de reformas llevada a cabo por su Gobierno. «Hemos logrado salir con nuestro propio pie de los momentos más difíciles que vivimos el año pasado... Es mucho lo que queda por hacer, pero ya hay realidades positivas en nuesra economía: mejora de la balanza comercial, mejora el sector exterior, vuelve la inversión extranjera, se reduce el déficit público, comenzamos a financiarnos a precios razonables».

En esta línea, el presidente del Ejecutivo ha insistido que en las próximas semanas y meses va a sacar adelante una segunda oleada de reformas, citando en concreto la futura ley de garantía de la unidad de mercado, la ley de apoyo al emprendedor, la reforma de las administraciones públicas, más movilización del crédito para las pymes, reforma energética...

Rajoy ha querido por otra parte realizar un reconocimiento especial de la industria del automóvil, que en los próximos meses anunciará inversiones por 1.000 millones de euros después de un último año en que se han concretado proyectos por valor de 5.000.

En relación concreta con la automoción en Cataluña, Rajoy ha recordado que esta industria fue el imán que atrajo a esta comunidad a miles de personas del resto de España que, dijo, «encontraron no solo trabajo sino la calida acogida de una sociedad abierta e inclusiva», y que conformaron lo que es Cataluña ahora, «un punto de encuentro y de convivencia, un espejo de la pluralidad de nuestro país».

Rajoy llama en Barcelona a «trabajar en común» para salir de la crisis

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios