Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías
Manuel Pastrana, en el centro de la imagen - raul doblado

Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías

Compró productos de telefonía y en comercios de electrónica con la VISA Oro del sindicato

silvia tubio
Actualizado:

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, pagó con la tarjeta Visa Oro del sindicato gastos en tiendas de telefonía, comercios de electrónica y restaurantes durante un viaje realizado en marzo de 2007 a Panamá, y en el que estuvo acompañado por el actual secretario de política autonómica en la ejecutiva nacional del PSOE y entonces «número dos» del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías.

Tal y como ha publicado ABC, el pasado noviembre Pastrana cargó a la VISA del UGT más de 1.200 euros por una comida y desplazamientos con motivo de un congreso internacional en Durban (Sudáfrica). Ese dispendio económico no tuvo en cuenta que se producía el mismo día que la organización comunicaba a 159 trabajadores que se iban a la calle al aplicar un ERE y a otro medio centenar les quedaba como única salida rebajas de sueldo y de jornada laboral, alegando la central que atravesaba una profunda crisis de ingresos. Lo de Durban, pese a los esfuerzos de Pastrana al conocerse la noticia por calificarlo como un hecho aislado y justificado, no fue una anécdota, ya que, según información contable del sindicato a la que ha tenido acceso este periódico, existían precedentes de gastos privados en viaje abonados con la tarjeta de UGT -que tiene reconocido un crédito tope de 30.000 euros-. Una práctica que era «habitual», según denunciaron los trabajadores afectados por el ERE.

Otro ejemplo, a cuya documentación bancaria ha tenido acceso este medio y que también se encuentra en manos de trabajadores que han sido despedidos en los últimos meses, sucedió en marzo de 2007, cuando el líder ugetista andaluz viajó a Panamá para poner en marcha un proyecto de aulas sindicalistas. Al igual que en Sudáfrica, Pastrana recurrió a la Visa Oro para pagar gastos en tiendas de telefonía, comercios de electrónica y en un restaurante especializado en carne a la brasa (Los Años Locos).

El total de gastos que queda reflejado en el recibo de la Visa de marzo de 2007, correspondiente a este viaje transatlántico, fue de 786 euros. A esta suma habría que añadir los gastos del billete de avión y alojamiento en la ciudad de Panamá que no fueron cargados a la Visa sino gestionados directamente por el área de internacional del sindicato, según explicaron fuentes internas de la central, las cuales incidieron en un detalle: cada gasto que se computa a una tarjeta de esas características en el extranjero y fuera del mercado del euro, genera una comisión que el banco reclama al final de cada mes, aumentando así los costes derivados del pago con dinero de plástico, como así ocurrió en Durban.

Según el dossier del proyecto «Integración y Fortalecimiento Sindical en Centro América», auspiciado por la UGT-Andalucía, éste se daba a conocer el 3 de marzo de 2007. La tarjeta a nombre de Pastrana confirma que el líder sindical la utilizó entre los días 1-4. Además, a este encuentro sindical, según recoge la información del propio proyecto disponible en su web, también asistió Gaspar Zarrías. El objetivo de este proyecto era habilitar aulas sindicalistas en cada país centroamericano y una escuela sindical en Panamá.

Los movimientos de la tarjeta en marzo de 2007 confirman también que al regreso del viaje a Panamá, Pastrana de nuevo recurrió a esta vía de pago, pese a que recibe dinero por dietas y desplazamientos, para pagar una comida en el restaurante Samarkanda de Madrid (ubicado en la estación de Atocha) donde el sindicato asumió otros 158 euros.