La televisión pública alemana elogia la trayectoria y el futuro de la Monarquía española
La emisión destaca el papel del Rey don Juan Carlos como representante económico español en el extranjero - efe

La televisión pública alemana elogia la trayectoria y el futuro de la Monarquía española

La emisión representa al Rey Juan Carlos I como el responsable de traer la democracia a España, cuestión que «la población agradece»

Actualizado:

La Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), segunda cadena pública alemana, emitió ayer en horario de máxima audiencia un reportaje dedicado a la Monarquía española, en el que se alabó la trayectoria del Rey Juan Carlos I como el artífice de la democracia en España y presentó al Príncipe de Asturias como el futuro de la Casa Real.

El reportaje, emitido entre las 20:15 y las 21:04 horas, bajo el título 'España-El equilibrio de los Borbones', repasa la trayectoria histórica de la Monarquía española, desde Alfonso XIII hasta la actualidad, y relata el día a día de la Casa Real, así como las labores que realizan el Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias.

La voz en 'off' del narrador concluye el reportaje con la exclamación "Viva el Rey, larga vida al Rey" y añade "como se dice en España". La emisión de la televisión pública alemana representa al Rey Juan Carlos I como el responsable de traer la democracia a España, cuestión que, afirma, "la población se lo agradece".

"Juan Carlos quiere ser un Rey de ciudadanos libres, para evitar una vuelta a la desorganización de la nación, lo que obligaría a la Corona a buscar una nueva legitimidad", afirma el narrador, quien considera que "el futuro reside en el Príncipe Felipe". El reportaje, que dedica cuatro de los 44 minutos de duración a los escándalos que afectan a la Casa Real, cuenta con la participación de los periodistas españoles Luis María Ansón, Alfonso Ussía y Almudena Martín-Fornés (de ABC), así como del periodista alemán Alexander Graf von Schönburg.

Además, en él participan el jefe de prensa de la Casa Real, Javier Ayuso, el diplomático y presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el historiador Ramón Gubern y tres funcionarios jefes de mantenimiento del Palacio Real.

La emisión destaca el papel del Rey don Juan Carlos como representante del sector económico español en el extranjero y su estrecha relación de "larga tradición" con Latinoamérica. Un papel de representación que, considera, está siendo trasladado al Príncipe Felipe, que aparece en las imágenes observando entre bambalinas la preparación de la grabación del mensaje de Navidad. Ni la Infanta Elena ni la Infanta Cristina son mencionadas.

Compromiso con la transparencia

El reportaje explica el compromiso asumido desde 2012 por la Casa Real española con la transparencia, destacando la publicación de los presupuestos anuales con los que cuenta la institución, así como su modernización a través de su página web. Asimismo, destaca el papel de "árbitro" del Rey Juan Carlos I, para "contribuir a la unidad de España en un momento en el que existen movimientos separatistas" en Cataluña y en el País Vasco. "Un problema que desde hace tiempo pero está aumentando por la crisis", afirma el reportaje.

Por último, la emisión repasa el papel de la Monarquía española desde tiempos de Alfonso XIII, la República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco y la educación de Juan Carlos de Borbón durante este periodo, hasta su llegada al poder y su papel en la transición como principal actor en la "modernización de España". Para la elaboración de este reportaje, la cadena alemana estuvo en contacto con la Casa Real durante más de cuatro meses, a partir del pasado verano, según han informado a EP fuentes de Zarzuela.

Durante este tiempo, estuvieron en el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela, acudieron a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y a la celebración de la Pascua Militar y presenciaron otros actos oficiales, como el almuerzo que el Rey ofreció a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.