Monago: el déficit asimétrico que defiende Rajoy es «un engaño a las autonomías que cumplen»
El presidente de Extremadura avisa a CiU: «Criticaré a quien se opone al AVE a Extremadura aquí y en la China»
Monago: el déficit asimétrico que defiende Rajoy es «un engaño a las autonomías que cumplen»
El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado al gobierno catalán por "utilizar la bandera para tapar los problemas" y ha asegurado que "soñar que la Generalitat es toda Cataluña es mucho soñar". Ha advertido de que criticará "aquí y ... en la China" a quienes se oponen al AVE a Extremadura, parafraseando así a la famosa frase del ex líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira ("yo soy Josep Lluís aquí y en la China").
También ha rechazado el déficit asimétrico que ayer propuso el presidente español, Mariano Rajoy, por entender que no existe un criterio objetivo para hacerlo y cuestionó ese "cambio de criterio" pues en 2012 se fijó un déficit común.
Monago ha pronunciado una conferencia en Barcelona organizada por Forum Europa a la que no acudió la cúpula del PP de Cataluña. Ha dicho ser consciente de las críticas que sus manifestaciones sobre Cataluña provocan.
El dirigente popular aboga por un límite de déficit igual para todas las autonomías y no asimétrico, como defendió ayer el presidente español Mariano Rajoy. "No veo el criterio objetivo para aplicar esa asimetría. ¿La población, el PIB? Cada uno va a sacar lo mejor de su casa. No entiendo los cambios de rumbo, porque en 2012 se acordó un objetivo común, es un engaño a las comunidades que han cumplido y un mensaje muy peligroso que España lanza a Europa".
Monago ha dicho que es muy difícil cumplir con esos objetivos de déficit. "Hay que ayudar a las nacionalidades y regiones, pero desde la lealtad, sin tacticismos, porque hoy se pide un déficit a la carta y mañana, una financiación a la carta". "No soy un anticatalán furibundo, yo critico a un gobierno que no ha estado a la altura" y ha destacado otras épocas de gobierno de CiU "que si volviera, hoy les iría mejor".
"No pongo el grito en el cielo sobre Cataluña, siempre he hablado de cinco comunidades, tres del PP, una del PSOE y otra de CiU y ERC, y estoy con lo que dijo el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien dijo que las comunidades que cumplen deben ser recompensadas".
Problemas y banderas
Ha asegurado que si el Ejecutivo catalán debe cambiar sus políticas actuales. "No estamos para relatos ni aventuras, no hablamos de literatura, si hubiera mayor altura de miras y más perspectivas a largo plazo, hay quien subiría en votos incluso los que piden la independencia". Ha subrayado que "no soy un barón rojo ni un verso libre".
"No se pueden esconder los problemas detrás de las banderas, las soluciones no son ni de derechas ni de izquierdas", ha declarado el presidente extremeño. Ha defendido que PP y PSOE deben ponerse de acuerdo para "vender España al mundo, tener autoconfianza en nosotros mismos es misión de partidos y agentes sociales de todas las tendencias". Ha recordado que el deseo de autogobierno de Cataluña "es un sentimiento general que yo respeto, pero soñar que la Generalitat son todos los catalanes, es mucho soñar".
"Catalanes y extremeños estamos por encima de cualquier gobierno. Defiendo mi derecho a discrepar, cuando algunos políticos catalanes rechazan el AVE de Extremadura, atacan las ilusiones de muchos y entonces yo les defiendo aquí y en la China". "No hace falta que me hagan un consejo de guerra, pero es la Generalitat y el independentismo lo que está alejando Cataluña de Europa. Entiendo que se critique a comunidades que gastan más de lo que deben, pero esa en Andalucía, no Extremadura, apunten bien el tiro". Sobre las acusaciones de que Extremadura baja impuestos gracias al dinero catalán, ha dicho que "eso es mentira, somos la comunidad con mayor presión fiscal y, además, hay un texto que se llama Constitución y que contempla el principio de solidaridad. Si cambiamos la Constitución y eso se quita, pues yo me callo".
Bajar impuestos
"En Extremadura vamos a bajar los impuestos porque somos la comunidad con más presión fiscal", pero tras cumplir con el objetivo de déficit -ha pasado del 6 al 0,7%-, se han estabilizado las cuentas extremeñas. "El que no crece no paga y hay que combinar las políticas de austeridad con las de crecimiento.
Monago ha dicho que es muy difícil cumplir con esos objetivos de déficit. "Hay que ayudar a las nacionalidades y regiones, pero desde la lealtad, sin tacticismos, porque hoy se pide un déficit a la carta y mañana, una financiación a la carta". "No soy un anticatalán furibundo, yo critico a un gobierno que no ha estado a la altura" y ha destacado otras épocas de gobierno de CiU "que si volviera, hoy les iría mejor".
Sobre el Corredor Mediterráneo ha recordado que en 2003, cuando a nadie le interesaban las mercancías, se firmó un acuerdo europeo sobre un corredor en forma de "y" invertida con entrada desde Portugal. "No tengo nada en contra del Corredor Mediterráneo, pero a mi me lo quitaron. Me hicieron el toco mocho. ¿Cómo voy a no tener paro si se me quitan las infraestructuras?".
Sobre el caso Bárcenas , ha admitido que "es un grano" que le ha salido al PP. "Es muy fácil arrear y arrear".
Ver comentarios