El 15-M acusa a Talegón de criminalizar un movimiento formado por «personas, nada más»
Imagen del primer aniversario del movimiento en la Puerta del Sol - jose alfonso

El 15-M acusa a Talegón de criminalizar un movimiento formado por «personas, nada más»

En vísperas del segundo aniversario «indignado», el colectivo ha atacado al Gobierno al considerar que prioriza «el dinero sobre las personas humanas» y reivindica el trabajo realizado

Actualizado:

El 15-M ha acusado este martes a la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, de tratar de "criminalizar" el movimiento ciudadano surgido de las plazas hace ya dos años al afirmar que detrás de éste podría estar "incluso la derecha".

"¿Quién está detrás? Pues personas, nada más", ha asegurado Susana, miembro del 15M, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento este martes para presentar las acciones convocadas este mes de mayo con motivo de su segundo aniversario. Según Susana, el 15-M es un movimiento "horizontal y organizado" que representa a la ciudadanía y trabaja "para defender los derechos públicos" que, a su parecer "les están siendo robados a los ciudadanos".

En este sentido, al ser preguntada sobre las últimas afirmaciones de la miembro de las juventudes socialistas, ha criticado que se trata de "comentarios de personas concretas que buscan criminalizar o investigar algo que no hay detrás del 15-M". "Somos un espacio muy organizado que comenzó el 15 de mayo de 2011 en las plazas. De ahí decidimos bajarnos a los barrios y extendernos a las Asambleas de barrios y pueblos y a partir de ahí nos vamos extendiendo según la coyuntura del sistema", ha explicado, para añadir que, por ejemplo, este año se han volcado "en la lucha de las Mareas por los servicios sociales".

«Prioriza el dinero sobre las vidas»

El 15-M ha acusado este martes al Gobierno "priorizar el dinero sobre las vidas humanas" y ha puesto en valor el papel del movimiento a la hora de hacer visible el descontento de la ciudadanía antes las políticas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo, las cuales según han denunciado "están teniendo costes reales completamente injustos" para los ciudadanos.

"El movimiento está aquí para recordar que las políticas públicas están para servir la ciudadanía, no a las élites financieras", ha asegurado la miembro del 15-M Susana durante la rueda de prensa ofrecida por el movimiento ciudadano para presentar las acciones convocadas este mes de mayo para conmemorar el segundo aniversario del 15-M. Según ha explicado Susana, dos años después de que en mayo de 2011 surgiera de las plazas el denominado movimiento 15-M, es necesario "seguir luchando" por los derechos sociales y reivindicando que la democracia "no debe reducirse a la lógica representativa" ya que "también está en la calle".

Reivindicación del trabajo realizado

Por este motivo, esta integrante y portavoz eventual de la vertiente madrileña del 15-M surgida de la acampada de la Puerta del Sol, ha matizado que las acciones convocadas para este mes de mayo pretender ser más que un cumpleaños o "una celebración en sí". "Lo vemos como una continuidad natural y lógica a dos años de movilizaciones. Entendemos que por la coyuntura va a seguir aumentado esta tensión social y tenemos claro que aunque nuestros gobiernos no nos escuchan, la movilización social surte efecto, como hemos demostrado.

Vamos a seguir incrementando esa coyuntura para paralizar todas las injusticias que estamos sufriendo", ha advertido. En este sentido, ha recordado que, además de acercar la política a la ciudadanía y activar la movilización social, el movimiento 15-M y los colectivos y plataforma surgidos a raíz de las acampadas de mayo de 2011 han conseguido en estos dos años gracias a la presión social paralizar más de 600 desahucios, iniciar un proceso judicial contra Bankia o salvar del cierre muchos servicios de urgencias. Por todo ello, el segundo aniversario pretende ser una reivindicación del trabajo realizado en estos dos años y una advertencia de que continuarán con sus movilizaciones.

El 15-M no será un partido

Por otra parte, los integrantes del 15-M han aclarado durante la rueda de prensa ofrecida este martes que "el movimiento 'per se' no tiene intención" de convertirse en un partido político y presentarse a las elecciones. "Nuestro fin no es presentarnos per se como partido sino participar realmente en la decisión de las políticas públicas que hasta ahora nos ha sido vetada", ha asegurado la portavoz Susana, al ser preguntada sobre el hecho de que entre algunos colectivos afines al 15-M esté cobrando fuerza la idea de formar un frente electoral.

En este sentido, Susana ha explicado que "el 15-M es un movimiento muy diverso y heterogéneo" y que por ello no se puede impedir que "ciertas personas o grupos" adopten "filosofías" del movimiento y "quieran sacar una rentabilidad política". "No podemos vetar iniciativas de otras personas que quieran apropiarse de algo", ha añadido. En esta línea, Pepa, integrante del Grupo de Economía de Acampada Sol, ha defendido que "la acción política no es una acción exclusiva de los partidos políticos".

"La acción política también se hace desde la ciudadanía, desde la calle, y nosotros como movimiento heterogéneo en el que caben muchas opciones, apostamos por hacer política desde la calle y la movilización", ha apuntado. Por último, el representante de la Comisión Legal de Sol ha recordado que, como es habitual en este tipo de protestas, no tienen intención de comunicar las convocatorias a la Delegación del Gobierno en Madrid por las vías oficiales ya que consideran que la difusión a través de las redes sociales es suficiente para que la institución conozca sus planes y tome las medidas apropiadas para garantizar el derecho de manifestación y de circulación.