Consejo de Ministros de «transición» a la espera de las últimas reformas de Rajoy
Soraya Sáenz de Santamaría, entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, tras el pasado Consejo de Ministros - EFE
GOBIERNO

Consejo de Ministros de «transición» a la espera de las últimas reformas de Rajoy

El Ejecutivo empezará a aprobar las primeras medidas incluidas en el plan enviado a Bruselas el próximo viernes, 10 de mayo

Actualizado:

El Consejo de Ministros de este viernes es de aquellos que se conocen como «escoba», es decir que hará «limpieza» de asuntos pendientes y dejará el terreno allanado para la reunión de la semana que viene, en la que se espera que se aprueben las primeras medidas del segundo plan de reformas que el Gobierno de Rajoy ha enviado a Bruselas.

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el anteproyecto de ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones bancarias, que entre sus principales novedades figura el no establecimiento de límites temporales a las fundaciones para salir del capital de sus bancos filiales, según informa Ep. De este modo, las fundaciones bancarias podrán reducir progresivamente su participación, lo que permitirá culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en un periodo de tiempo razonable.

En Moncloa se está pendiente del debate parlamentario del próximo miércoles, 8 de mayo, cuando el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para exponer las reformas que se van a llevar a cabo, y que incluyen la ley de Emprendedores, medidas de estímulo para las pequeñas y medianas empresas y la reforma de la Administración, entre otras.

En su discurso, Rajoy fijará las prioridades de esas medidas y a partir de ahí el siguiente Consejo de Ministros, el del viernes 10, comenzará a dar luz verde a las iniciativas. Se quiere actuar con la mayor celeridad para lanzar un mensaje de aceleración en las reformas. Se espera, también, que en la comparecencia del presidente del Gobierno se ofrezcan detalles de las subidas de los impuestos que anunció Cristóbal Montoro el viernes pasado, sin ofrecer nada concreto.