Hazte premium Hazte premium

Roca reconoce que Marbella transfirió nueve millones de pesetas a una empresa municipal sin actividad

El principal acusado en el caso Malaya pagó 17 millones a otro procesado por orden de Gil

Roca reconoce que Marbella transfirió nueve millones de pesetas a una empresa municipal sin actividad ef

efe

El principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha reconocido en el juicio del caso Saqueo II que en el año 2001 efectuó un pago de 17.372.159 pesetas desde la sociedad municipal Planeamiento 2000 a otro de los procesados Carlos Monterverde por orden del entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil.

Roca ha comparecido como acusado en el octavo día del juicio de la segunda parte del caso Saqueo en la Audiencia Nacional, en la que figuran encausadas 34 personas por desviar unos 70 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 y mediante empresas públicas y privadas, así como por no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

El procesado, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y otro contra la Seguridad Social, fue gerente de las sociedades públicas Planeamiento 2000 (encargada del urbanismo) y Sporclub, así como secretario y administrador de otras dos, Turismo en Marbella y Plan Las Albarizas.

Pago a Monteverde

Roca ha explicado que el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, lo nombró gerente de Planeamiento 2000 para revisar el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

En respuesta a preguntas de la Fiscalía, Roca ha apuntado que en el año 2001 en una reunión Jesús Gil le dijo al concejal de Hacienda, Rafael González Carrasco, que mandara dinero a Planeamiento 2000 para pagar al arquitecto Carlos Monteverde el proyecto de remodelación del Palacio de Ferias y Congresos por un importe de 17.372.159.

Roca ha detallado que, una vez que los técnicos de Planeamiento 2000 comprobaron que el proyecto estaba correcto y los honorarios eran adecuados a los aranceles del Colegio de Arquitectos, después de recibir el dinero, le extendió un cheque a Monteverde, para quien la Fiscalía solicita ocho años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Ha asegurado que participó en reuniones en las que estuvieron presentes Gil, Monteverde y «seguramente» el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, para quien la Fiscalía pide trece años y medio de prisión por esta causa de corrupción.

Nueve millones a una empresa sin actividad

Roca también ha reconocido que el Ayuntamiento de Marbella transfirió cantidades de hasta nueve millones de pesetas en el año 1999 a la sociedad municipal Plan Las Albarizas que «no tenía actividad alguna».

Ha afirmado que cuando contrató personal para Planeamiento 2000 le dijeron desde el Ayuntamiento de Marbella que los contratos debían ser de seis meses hasta que desde su gestoría le manifestaron que no podían hacer más renovaciones de contratos.

Ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Marbella, le dieron «instrucciones» del alcalde Jesús Gil para transferir personal de la sociedad municipal Planeamiento 2000 a Plan Las Albarizas, que era «una sociedad inactiva», para evitar que los empleados se convirtieran en fijos.

Roca ha indicado que es posible que en algún momento se produjeran transferencias de fondos de Planeamiento 2000 al Plan Las Albarizas para pagar las nóminas del personal de ambas sociedades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación