Cifuentes sobre el 25-A: En el «Asedio al Congreso» habrá guerrilla urbana
La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes - Oscar del pozo

Cifuentes sobre el 25-A: En el «Asedio al Congreso» habrá guerrilla urbana

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid cree se trata de un delito contra las instituciones del Estado

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha alertado este miércoles de que se pueden producir situaciones violentas en la convocatoria de «Asedia el Congreso» de Madrid por parte de sus promotores, que además cree que pueden incurrir en delitos contra las instituciones del Estado, penados con varios años de cárcel.

«Los madrileños tienen que saber que mañana en el entorno del Congreso es previsible que se produzcan situaciones de violencia, tal y como están anunciando los propios convocantes a través de las redes sociales porque van a ejercer la violencia utilizando además todo tipo de instrumentos, herramientas y artilugios que tengan a su alcance», ha dicho Cifuentes este mediodía tras un acto informativo para informar de una operación policial en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

«Tienen la intención de ejercer la violencia»

Así, ha insistido en que ciudadanos que tengan intención de participar en esta concentración ilegal «tienen que saber que sus promotores tienen la intención de ejercer la violencia». La delegada ha aludido al manual de guerrilla urbana que los promotores de la concentración, la plataforma « En Pie» han publicado en su web, un manual en el que «están incluso hablando de un tipo de cóctel molotov que se pueda adherir a las prendas de los policías».

«Confío y me consta de la Policía Nacional que va a tratar de evitar este tipo de situaciones, pero como la intención de los convocantes es realizar acciones violentas yo obviamente, no puedo decir lo que tienen que hacer a las personas, pero a mis hijos les recomendaría que no fueran a la plaza de Neptuno mañana a partir de las 18 horas», ha apuntado.

En esta misma línea, Cifuentes ha aconsejado «a los ciudadanos de buena fe» que quieren protestar contra el Gobierno que elijan «cualquier otro momento y lugar» para hacerlo porque mañana «no se pretende protestar contra el Gobierno, sino derrocarlo y que se disuelvan las Cortes». «Mañana por la tarde la plaza de Neptuno no es el mejor lugar para pasear tranquilamente», ha reiterado.

Diferencias con otras convocatorias

La representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que esta convocatoria de «Asediar al Congreso» por tiempo indefinido, tal y como promueven en la web la plataforma, «se diferencia en muchísimos aspectos de todas las movilizaciones anteriores, incluso las que se han llevado a cabo en torno al Congreso». «La del 25-S si bien al principio se llamó a tomar el Congreso, luego hablaron de rodearlo. Ahora se habla de asediarlo», ha añadido. Por ello, espera que los jueces valoren estos actos ser constitutivo de uno o varios "evidentes" delitos contra las instituciones.

A mis hijos les recomendaría que no fueran a Neptuno a partir de las seis de la tarde

«Yo no voy a poner la calificación del delito pero en el mejor de los casos recordar el artículo 494 del Código Penal, que establece penas de cárcel para quienes alteren las reuniones en sede parlamentaria mientras se están celebrando sesiones, y el jueves el Congreso hay reunión de comisiones», ha argumentado.

Cifuentes ha confirmado que un juez de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas de investigación tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior en la que se daba cuenta de la convocatoria para «asediar de forma indefinida» el Congreso de los Diputados desde mañana para saber si sus impulsores incurren en los delitos anteriormente citados.

Además, la delegada ha afirmado que la convocatoria es ilegal «por la falta de comunicación, tal y como pide la Constitución y la Ley que regula el derecho de reunión, y hay que estudiar, como ahora está haciendo la Audiencia Nacional, si es ilícita, y si en la misma se pueden producir hechos ilegales».

La segunda diferencia cualitativa que aprecia Cifuentes es que en esta convocatoria «se está llamando a la violencia desde el primer momento, como aparece en la web de los convocantes». «Ellos dicen que son pacíficos, pero no sólo justifican la violencia sino que la incitan con la distribución de un manual que detallan de manera sistemática con tácticas de guerrilla urbana. Tanto es así que grupos que participan en estas convocatorias, como el 15M, se han desvinculado», ha señalado.

De hecho, ha aludido a investigaciones policiales previas «que determinan que quieren provocar una situación que nada tiene que ver con el derecho de manifestación, que está constitucionalmente protegidos». «Esto es una actuación ilegal y que probablemente pudiera ser eventualmente ilícita. Lo de mañana no entra dentro del derecho de reunión, va en contra del sistema utilizando todos los medios que estén a su alcance», ha agregado.

«Salto cualitativo»

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, considera que la convocatoria de «Asedia el Congreso» constituye «un salto cualitativo» porque «entre los propios grupos más radicales han tenido disensiones y han quedado aquellos grupos que sí están dispuestos en un momento determinado al ejercicio de la violencia para conseguir sus fines». «Ya estamos hablando de una situación que implica menor riesgo en cuanto masa pero menor cualificación en cuanto al riesgo. Hasta ahora no habíamos visto al circulación de manuales que incitan a la violencia e incluidos intuimos un asesoramiento por parte de grupos líderes en la perturbación social violencia», ha asegurado.

En su opinión personal, el jefe policial cree que las proclamas de ganar la calle mediante métodos «antidemocráticos» tuvieron su eclosión hace dos años, en referencia al inicio del movimiento 15M. «Sucesivamente hemos visto que esas masas han ido poco a poco disminuyendo y en sus grupos dirigentes han ido utilizando métodos en los que se utilizaba la violencia y la desobediencia civil, muy por fuera de las cuestiones que al principio reivindicaban estos colectivos», ha agregado.

Más minoritaria que otras

El jefe de la Policía Nacional en Madrid cree que la convocatoria de mañana, que ha tildado de «ilegal, rayando la clandestina» será «muchísimo más minoritaria que en otras ocasiones, en las que reivindicaban propuestas fácilmente entendibles por todos». «En este caso, su propuesta es ir contra el sistema, asaltar el Congreso y derrocar al Gobierno. Creo que no son ciudadanos normales, son otra cosa, miembros específicos para el ejercicio de la violencia en virtud de intereses políticos determinados», ha apostillado.

«Creo que no son ciudadanos normales, son otra cosa»

Fernández Díez ha asegurado que la Policía Nacional va a dar «respuesta adecuada a esas provocaciones y violencias que puedan ejercerse». «Los dispositivos policiales tienen la formación y el equilibrio psicológico para ello, y actuarán en todo momento con congruencia, proporcionalidad y oportunidad ante posibles asaltos», ha esgrimido. «No queremos alarmar en demasía y se dispone de los medios y prevención adecuada contra que posibles salvajadas de este grupo puedan ser enfocadas y tratadas adecuadamente sin ningún riesgo para la ciudadanía y bienes públicos», ha sostenido.

En la misma línea, Cifuentes ha asegurado que la Policía Nacional va a actuar mañana «para defender la Constitución, el imperio de las leyes, el Estado de Derecho, a la ciudadanía y para garantizar que el sistema que los ciudadanos han elegido se va a preservar y el Congreso de los Diputados, que es la casa del Pueblo». «Yo deseo es que no haya incidentes, pero si mañana hay personas que van con una intención de provocar y ejercer la violencia se encontrarán con la respuesta adecuada de la Policía para garantizar la seguridad ciudadana», ha finalizado.