La defensora del Pueblo, el ministro del Interior, el director de la Policía y la delegada del Gobierno en Madrid, con mandos policiales en la presentación del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos - efe
interior

La trata con fines de explotación sexual mueve cinco millones al día en España

La Policía presenta un Plan Policial contra esta lacra, que mueve el mismo dinero que el tráfico de drogas o de armas

Actualizado:

Un volumen de de negocio de cinco millones de euros al día, más de 12.000 personas, la mayoría mujeres y también menores en situación de riesgo, el segundo país de la Unión Europea con una mayor incidencia de esta modalidad delictiva, solo por detrás de Italia... Los datos son demoledores y demuestran hasta qué punto es necesaria la puesta en marcha de un Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual como el que ha presentado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó.

La estrategia policial no solo pone en marcha medidas estructurales -como la reciente creación de una Brigada Central de Trata de Seres Humanos-, y operativas -como el refuerzo de la vigilancia en las fronteras e incluso en lo países de origen-, sino que también incluye una campaña de sensibilización tanto de las víctimas para que se atrevan a denunciar, como de los potenciales clientes, con el objetivo de disminuir la demanda.

En todo el mundo, este tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual mueve 32.000 millones de dólares anualmente y genera los mismos beneficios que el tráfico de drogas o el de armas. Los resultados de las operaciones policiales en España son importantes, pero insuficientes: entre enero de 2012 y marzo de este año la Policía ha realizado 337 operaciones, en las que se han producido 1.011 detenciones y se ha liberado a 722 víctimas.

De éstas, la mayoría procede de Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria y Rusia, y la Policía quiere colaborar con las autoridades de estos países para prevenir en origen este tráfico de personas y, en caso de no conseguirlo, conocer las rutas que emplean hasta llegar a España. «No basta con proteger a las víctimas en España -ha dicho Ignacio Cosidó-, hay que extender esa protección a las familias en sus países de origen».

Para facilitar las denuncias de las víctimas la Policía ha puesto en marcha un número gratuito que funciona todos los días del año, las 24 horas (900.10.50.90) y una página web (trata@policia.es), dos medios confidenciales, atendidos por especialistas, y que se espera que pronto puedan dar resultados.

Y para que haya una mayor concienciación social se difundirán dos spot, uno protagonizao por Joy, una nigeriana de 16 años vendida por su familia que anima a que se denuncie, y otro dirigido a los ciudadanos con el lema de «no seas cómplice». Asimismo, se busca la colaboración con las ONG, la Fiscalía y los jueces.

El director general de la Policía dejó claro que el objetivo es dar la vuelta a las cifras porque «una sociedad que ignora estos hechos es una sociedad menguada en valores».