entrevista en cope
Santamaría: «Mi primera preocupación en el acoso fue que mi hijo no se diera cuenta»
Sáenz De Santamaría defiende que los políticos deben escuchar a los ciudadanos, pero en el «ámbito profesional»
m.r.c.
— «¿Manda usted tanto como dicen?»
— «No es cuestión de mandar, sino de trabajar. Y en este país no queda más remedio que trabajar».
Así ha arrancado la entrevista que Juan Pablo Colmenarejo ha hecho este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz ... de Santamaría en «La Linterna», de la cadena Cope .
La vicepresidenta del Gobierno se ha referido al acoso que sufrió por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pasado 11 de abril, que se congrearon frente a su domicilio para intentar presionarla para que votara a favor de la ILP antidesahucios. «Mi familia es quien ha padecido los acosos», se ha lamentado, y ha explicado que «la primera preocupación» que tuvo fue que su hijo pequeño «no se diera cuenta de nada». «Mi hijo se preguntó qué pasaba al oir el griterío, pero nos vió a todos con normalidad y serenos y se enteró lo menos posible. Mi madre también tiene ya una edad, ¿qué necesidad tiene de vivir esto?», se ha lamentado.
«Nuestra obligación es escuchar y dar respuestas a los ciudadanos, pero en nuestro ámbito profesional. Nuestras familias no son responsables de nada de lo que hacemos», ha expresado. «La democracia da cauces de participación, siempre en el terreno de lo público y no en el privado», ha defendido.
Además, ha recordado que «nadie había tomado medidas contra las desahucios hasta la llegada del Gobierno» del PP. También se ha pronunciado sobre el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía y ha defendido que la medida aprobada por el Gobierno es «más proteccionista» que la de la comunidad que gobiernan PSOE e IU. Ha anunciado que el decreto está siendo estudiado y en función de que «invada o no competencias estatales», el Gobierno lo recurrirá.
«Grupos políticos como los socialistas defienden ahora la dación en pago y en la anterior legislatura votaron hasta 10 veces en contra de este tipo de medidas. La única diferencia es el color del banco en el que se sientan», ha explicado la vicepresidenta, en alusión a que los socisalistas ahora forman parte de la oposición y no del Gobierno.
La conexión con la calle
Colmenarejo ha preguntado a la vicepresidenta sobre si el Gobierno teme haber perdido conexión con la calle. Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que «muchísima gente era consciente de que el momento es difícil incluso antes de las elecciones» en las que el PP ganó con mayoría absoluta. «Hemos tenido que tomar decisiones que no son fáciles. Qué bonito tiene que ser gobernar cuando se pueden dar buenas noticias», ha indicado.
Además, ha confiado en que «hay una mayoría de ciudadanos muy sensatos que saben que en momentos de dificultad hay que hacer estas cosas», y ha añadido que «se está cerca de la calle cuando se buscan soluciones a los problemas» con independencia de la popularidad que vayan a tener esas medidas. «Gobernar en tiempos difíciles es: o mientes, que duras dos telediarios, o lo puedes contar, pero no das una alegría», ha señalado.
La vicepresidenta ha destacado que cuando el PP llegó al Gobierno una de sus primeras medidas fueron de recorte a cargos públicos, políticos y administración, y «aún están en marcha» medidas como el cambio en la Ley de Bases de Régimen Local para evitar duplicidades y que no se malgaste el dinero.
Previsiones del FMI
«Las previsiones son pronósticos que, con reformas, se pueden superar. Y es lo que este Gobierno está haciendo». Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta cuando se le ha preguntado sobre las previsiones que el Fondo Monetario Internacional ha hecho públicas sobre España, que empeoran la situación. Ha admitido que hay datos que preocupan al Gobierno, aunque ha aplaudio que haya recortado las previsiones de España «menos que a otros países como Reino Unido, Italia o Francia. Las reformas se valoran y hay que acelerarlas para que nuestra economía sea más atractiva», ha añadido.
Sobre el empleo, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está sentando las bases para volver a crecer «pero los efectos no llegan de la noche a la mañana». «España ha conseguido reducir el déficit público en unas cotas históricas», ha asegurado.
Caso Bárcenas y Cataluña
«Cuando los asuntos se judicializan es lo mejor que le puede pasar a cualquier partido». La vicepresidenta del Gobierno ha aplaudido que el caso Bárcenas esté en los tribunales porque «que existan corruptos en los partidos perjudica al propio partido pero también a la democracia en su conjunto». «Como Gobierno, respetamos los procedimientos judiciales y creemos en dar a los jueces más mecanismos para que la corrupción se resuelva cuanto antes», ha explicado.
«¿Por qué se habla más de Bárcenas que de los ERE?», le ha preguntado el periodista de Cope. «Hay que contar las cosas como son, con independencia de los colores políticos», ha defendido Santamría. El caso de los ERE tiene la carga durísima de que «el dinero malversado no es un dinero cualquiera, sino para el empleo de los españoles, que es todavía más sagrado».
El director de ABC, Bieito Rubido, también ha preguntado a la vicepresidenta sobre la cuestión catalana y el desafío soberanista lanzado por CiU y ERC. «Todo lo que sea contrario a la Constitución, este Gobierno lo va a recurrir y lo está haciendo», ha explicado, con firmeza.
«Algunos en Cataluña buscan confrontación pero ahora hay que vivir de buena gestión, es el mensaje que salió de las elecciones», ha valorado.
Poder y mando
«Hay muchas leyendas urbanas sobre el poder que tengo. Ahora hay que hacer mucha tarea, muchas reformas... si a eso lo llaman tener poder, pues sí lo tengo... Cada uno de los ministros tenemos necesidad de hiperactividad», ha indicado Sáenz de Santamaría.
Santamaría: «Mi primera preocupación en el acoso fue que mi hijo no se diera cuenta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete