Fernández Díaz zanja que la distancia de seguridad ante los acosos dependerá de cada caso
Jorge Fernández Díaz subraya que «solo se está acosando y hostigando a los cargos del PP»
s.e.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha zanjado este jueves la polémica por el perímetro de seguridad que debe establecer la Policía cuando se produzcan hostigamientos en las viviendas de políticos. [ Escucha aquí la entrevista en Cope ]
Así, ha reiterado en «La mañana» de la Cadena Cope ... que los mandos policiales serán quienes establezcan esa distancia «para que las personas, los cargos públicos puedan ver respetados sus derechos». Ayer, ha reconocido, «se generó cierta confusión porque la Policía autonómica vasca estableció que no se pudieran acercar a menos de 300 metros y que esta sería la distancia de referencia».
El número dos del Ministerio del Interior afirmó que su departamento daría instrucciones a la Policía en «la misma línea» de la medida aplicada por el departamento vasco de Seguridad, es decir, 300 metros, aunque no citó esa distancia.
Apenas tres horas después, Fernández Díaz matizó en el Congreso : «No se ha adoptado ninguna medida que diga que se ha establecido un perímetro de seguridad de 300 metros, eso como ministro lo desmiento».
Por la tarde, la Secretaría de Estado de Seguridad plasmó en papel las instrucciones que debe seguir la Policía en los escraches sin citar esa distancia. Paralelamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) difundió una orden remitida a las comisarías que dice: «Siguiendo instrucciones del director adjunto operativo, no se permitirán concentraciones (escraches) a menos de trescientos metros de los domicilios de autoridades y personalidades políticas».
En el día después de este desencuentro, Fernández Díaz ha destacado que «solo se está acosando, hostigando a los cargos del PP». «Los desahucios son un drama, pero es un drama que se viene produciendo desde 2008, 2009, 2010, 2011, cuando gobernaban otros y no se producía nada. Los manifestantes están en el marco de su derecho pero también debe preservarse la ley y derechos como la inviolabilidad del domicilio de los acosados, el derecho a la libertad de los ciudadanos que pasan por la calle», ha añadido.
Si bien ha valorado las protestas y hostigamientos como limitados, desde el punto cuantitativo, son «muy ruidosas porque quieren coaccionar el voto de estos cargos». El titular de Interior ha dicho confiar en el «sentido común de la sociedad». «A nadie se le oculta la crisis económica con la correlativa crisis social, pero el Gobierno esta sentando las bases para reactivar la economía y está haciendo lo que tiene que hacer y vamos a salir de esta», ha insistido.
Fernández Díaz zanja que la distancia de seguridad ante los acosos dependerá de cada caso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete