Hazte premium Hazte premium

Izquierda Unida votó en contra de ceder viviendas públicas a desahuciados

El PP planteó esta opción en el mes de noviembre al detectar 5.000 inmuebles públicos vacíos en manos de la Junta de Andalucía

Izquierda Unida votó en contra de ceder viviendas públicas a desahuciados raúl doblado

M.C/J.M

Izquierda Unida votó en el Parlamento autonómico el pasado mes de noviembre en contra de ceder viviendas propiedad de la Junta de Andalucía a personas desahuciadas, una solución para este colectivo que había propuesto el PP.

Elena Cortés, de IU y actual consejera andaluza de Fomento y Vivienda. presentó el pasado martes el decreto ley de Función social de Vivienda, con el que la Junta de Andalucía pretende defender a los desahuciados y castigar a bancos e inmobiliarias que mantengan viviendas vacías. No obstante, el pasado 15 de noviembre PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, rechazaron en el plano parlamentario una moción del PP en la que se pedía que la Junta impulsara la puesta a disposición de su parque de vivienda social y de promoción pública para las familias más necesitadas y perjudicadas por la crisis.

Durante la sesión plenaria, la portavoz de IU y compañera de grupo de Cortés, Inmaculada Nieto, se limitó a culpar a Rajoy de los desahucios y anunció que su grupo no apoyaría la moción del PP-A porque están «radicalmente» en contra de la política económica y social que mantiene el PP.

La propuesta del PP se había elevado después de que ABC informase de que la página web de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) reconociese la existencia de 5.000 viviendas de titularidad pública que se encontrarían vacías en Andalucía, de un parque total de unas 81.000, destinadas a venta y alquiler.

Durante un debate en el Parlamento, la consejera de Fomento y Vivienda negó la mayor, señalando que todas las viviendas de EPSA están habitadas salvo «casos puntuales de rotación». Cortés acusó al PP de haber planteado un «grosero montaje» al haber aportado esa cifra de viviendas vacías.

Pero lo cierto es que en la web de EPSA, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, se ofertaban estos inmuebles y se dejaba claro que «desde esta página podrá consultar las promociones de viviendas protegidas en venta que la Empresa Pública de Suelo pone a disposición de los interesados en diversas poblaciones de Andalucía». Esas viviendas se podían consultar en internet por provincias y municipios. Desde diciembre, sin embargo, no es posible consultar la oferta de vivienda protegida en la web de EPSA, y desde entonces dispuso un rótulo que señalaba que «la información que aparece en esta sección es una recopilación histórica de la gestión de EPSA en materia de promoción de vivienda protegida, no actualizada dado que esta empresa está construyendo una nueva página web que estará plenamente activa en breve, y en la que aparecerá toda la información de interés puesta al día». Cuatro meses después la web sigue sin actualizarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación