La Policía fijará un cordón de seguridad de 300 metros para proteger casas de políticos de los acosos
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó admite que «2013 va a ser un año muy difícil»
cruz morcillo
La Policía no permitirá que los miembros de los movimientos antidesahucios se acerquen a las casas de políticos en los llamados escraches . Como orientación el cordón de seguridad cuando se produzca una de estas concentraciones se fijará a unos 300 metros, según ha explicado ... el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Pero esta distancia es «orientativa» y no se ha dado por escrito. La actuación será firme y prudente, según sus palabras.
Cosidó se ha mostrado rotundo con los hostigamientos y ha recordado que se están dando concentraciones en viviendas donde ni siquiera viven los políticos, objeto de las protestas, sino que han residido en algún momento o lo hace algún familiar.
Si se producen reuniones no comunicadas, se identificará a quienes participen en ellas. Si se comete delito (amenazas, coacciones o insultos) se procederá a detener a quien lo provoque y tras las intruciones recibidas por todas las unidades, será la Delegación del Gobierno y las Jefaturas Superiores quienes adoptarán las medidas oportunas.
«No hay un plan específico contra los escraches», ha aseverado Cosidó, pero sí instrucciones claras para que se proteja el derecho de reunión y manifestación al tiempo que los derechos fundamentales en liza, como el derecho a la intimidad, al honor y la inviolabilidad del domicilio. Tanto el director general del CNP como el secretario de Estado de Seguridad han admitido que se trata de un equilibrio difícil, aunque han confiado en la profesionalidad de los agentes.
Cosidó ha reconocido que «2013 va a ser un año muy difícil porque la crisis repercute en todo, también en la conflictividad social» aunque ha confiado en una mejora para 2014. Estas declaraciones se han producido durante la primera convención de mandos de la Policía Nacional, que reúne en Madrid a más de 330 altos mandos del Cuerpo, desde la Junta de Gobierno hasta los jefes de unidades centrales, jefaturas superiores, comisarías locales y de distrito y puestos fronterizos.
La Policía fijará un cordón de seguridad de 300 metros para proteger casas de políticos de los acosos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete