congreso de los diputados
Interior aclara que el perímetro de seguridad en los acosos dependerá de cada caso
Fernández Díaz niega que exista una orden para mantener una distancia de 300 metros en los acosos a los políticos
Interior aclara que el perímetro de seguridad en los acosos dependerá de cada caso
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado en los pasillos del Congreso que se haya dictado una orden para que la Policía mantenga los actos de escrache a 300 metros de los domicilios de los políticos del Partido Popular, aunque sí ha ... reconocido que las Fuerzas del Orden establecerán un perímetro de seguridad que dependerá de cada caso.
La «instrucción», según el titular de Interior, es adoptar «las medidas operativas adecuadas para garantizar la inviolabilidad del domicilio y la intimidad personal y familiar» de manera que serán los mandos policiales los que interpretarán «con la flexibilidad y proporcionalidad adecuada cada caso», ha subrayado insistiendo en que si es necesario fijar un perímetro de 300 metros se hará o si debe ser mayor, también. Las circunstancias que determinarán la distancia de seguridad serán la calle, las circunstancias o del entorno.
Fernández Díaz ha defendido esta decisión en la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de reunión y manifestación con el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, poniendo el acento en que los escraches no se convocan previamente pese a que así lo marca la ley. «Ninguno de esos acosos se ha comunicado y por tanto son acosos, coacciones o intimidaciones, en los que se está violando de manera flagrante la ley», ha remachado.
Ver comentarios