Tropas españolas y un miembro del Ejército afgano durante la operación «Al Mazak 1»
Tropas españolas y un miembro del Ejército afgano durante la operación «Al Mazak 1» - mde.es
guerra de afganistán

Operación «Al Mazak 1»: tropas españolas y afganas en uno de los reductos talibanes

165 militares españoles completan un operativo de tres días en Badghis que se salda con seis insurgentes muertos y tres prisioneros

Actualizado:

Junto a 580 efectivos del Ejército Afgano (ANA) y las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) y otras fuerzas de la coalición internacional de ISAF de la OTAN, 165 militares españoles participaron esta semana en una operación especial con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia afgana en el sur del valle del Murgab, en la provincia afgana de Badghis, informaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

Bajo el nombre de «Al Mazak 1», la operación combinada tuvo lugar entre el miércoles y el viernes pasados para llevar a cabo una serie de acciones que comprendieron desde la entrega de ayuda humanitaria con sus unidades de colaboración cívico-militar, hasta el avance a zonas controladas por la insurgencia, al norte de Darra-I-Bum.

Se trata de una de las zonas más relacionadas con la insurgencia, y a la que se accede desde la localidad de Darra-I-Bum, donde las fuerzas españolas tenían hasta el año pasado el puesto avanzado de combate «Hernán Cortes».

El pasado jueves las fuerzas españolas sufrieron un hostigamiento

«Este operativo demuestra como el Ejército afgano ha pasado, en sólo unos pocos meses, de sufrir hostigamientos a liderar acciones contra la insurgencia. Ello incluso en territorios en los que anteriormente no había actuado, por estar controlados por la insurgencia, como las zonas al norte y sur del valle de Murgab», subrayan las fuentes de Defensa.

El contingente de 165 militares españoles estaba formado principalmente por la compañía «TF Azor 23», que el pasado jueves sufrió un hostigamiento sin que resultara herido alguno. «En estas acciones, las fuerzas españolas que estaban apoyando el movimiento de las fuerzas afganas en la zona de Sapuzai, al sur de la ruta OPAL, mantuvieron un combate con la insurgencia, donde respondieron al hostigamiento recibido con fuego de las armas propias de la compañía "TF Azor 23", entre otras, un mortero embarcado y ametralladoras medias y pesadas».

El peligroso valle de Piwar

El valle de Piwar, reducto al que no habían accedido las fuerzas afganas
El valle de Piwar, reducto al que no habían accedido las fuerzas afganas

En el tercer y último día de operación, las fuerzas afganas progresaron por el peligroso valle de Piwar, reducto insurgente que no había registrado presencia de las Fuerzas de Seguridad afganas anteriormente. En la operación se han producido seis bajas entre la insurgencia, capturándose tres prisioneros, informaron desde el Ministerio de Defensa.

«El contingente español en Afganistán apoyó las operaciones, permitiendo que las propias fuerzas afganas llevaran la iniciativa, en un último paso de transferencia de la responsabilidad en materia de seguridad». En la operación «Al Mazak 1» participaron los vehículos especiales «Husky» adquiridos recientemente por el Ejército de Tierra español con el objetivo de afianzar el paso de los convoyes en tareas de desminado.