Homenaje de Sortu a «Thierry» e Orduña
Homenaje de Sortu a «Thierry» e Orduña - abc

Sortu «toma» un pueblo y enaltece con bailes al «gudari» etarra «Thierry»

Cientos de «canteranos» de Batasuna ensayan en Orduña la marcha de mañana en Bilbao

I. REYEro / J. pagola
Actualizado:

La nueva organización juvenil de Sortu, Ernai, sustituta de la ilegalizada Segi, rindió el pasado domingo un multitudinario homenaje al exjefe de ETA muerto por causas naturales Francisco Javier López Peña, «Thierry». Todo un ensayo de la manifestación convocada mañana en Bilbao con la excusa de defender los «derechos» de los presos terroristas y que tanto la AVT como el delegado del Gobierno en el País Vasco han pedido que se prohíba por el claro riesgo a un nuevo enaltecimiento a ETA. Este enésimo alarde proetarra por parte de la legalizada «izquierda abertzale» va a ser puesto en conocimiento de la Fiscalía por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

«Confraternización»

El acto en «honor» a su «gudari» muerto tuvo lugar en las calles de la localidad vizcaína de Orduña, en el marco de las primeras jornadas de «confraternización» que celebran los «canteranos» de Batasuna, tras su constitución oficial a principios de marzo. Bajo una gran pancarta con el lema «Gora atzoko, gaurko eta biharko gudariak» (Vivan los gudaris de ayer, hoy y mañana) y una ikurriña con crespón negro, Ernai evidenció su adhesión a los terroristas de ETA en la plaza del pueblo, con ofrenda floral y pebetero encendido.

La reivindicación pública de la figura del excabecilla etarra fue secundada por miembros de Sortu, el colectivo de apoyo de presos Herrira o Askapena, así como media docena de grupos independentistas e izquierdistas de Cataluña, Galicía, Castilla, Cantabria, Asturias o Aragón.

Centenares de jóvenes dedicaron un «aurresku de honor» —el baile vasco protocolario de bienvenida— a «Thierry», fallecido días antes en un hospital de París tras ser intervenido del corazón. López Peña fue uno de los interlocutores de ETA con el Gobierno de Rodríguez Zapatero durante el proceso de negociación, que él mismo se encargó de truncar instigando a la voladura de la T-4, que se llevó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

Investigación abierta

Puño en alto, los participantes en el homenaje entonaron el «eusko gudariak» (himno del «soldado vasco») y depositaron claveles rojos junto a una gran fotografía del etarra, alumbrada por un pebetero encendido. La Guardia Civil está elaborando un escrito de denuncia que remitirá a la Justicia ante las evidencias de enaltecimiento terrorista y flagrante agresión a la memoria y dignidad de las víctimas, delitos recogidos en el Código Penal.

Las imágenes de la ceremonia de exaltación proetarra, a las que ha tenido acceso ABC, han sido colgadas en la página web de Youtube por la plataforma afín «topatu.info». El vídeo exhibido incluye casi dos minutos con diversos momentos del «homenaje al gudari», como así aparece rotulado por sus autores. Su contenido será remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que a instancias del Ministerio del Interior está acumulando pruebas contra Sortu.

El homenaje público al terrorista se enmarcó en el festival que bajo el nombre de «Gazte Danbada» (Aldabonazo o «trallazo» joven) organizó el «talde» juvenil de Sortu entre el pasado viernes y el lunes en Orduña, y donde según sus organizadores reunieron a unos 10.000 jóvenes independentistas de diversos lugares de España, la gran mayoría vascos, así como invitados amigos del Kurdistán, Irlanda, «Bretaña» o Noruega. Según sus portavoces, el festival pretendía ser «un empujón para abrir las ventanas que traerán un nuevo tiempo a Euskal Herria». No faltaron en las calles de Orduña pancartas con el lema de ETA y llamamientos a «la lucha» (borroka).

Según el anuncio en internet, se organizaron cuatro días y tres noches para «disfrutar, soñar, sentir, reír y llorar, para emocionarse y ligar». La convocatoria fue presidida por una pancarta con un lema atribuido al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, «Argala»: «Soilik ongi antolaturiko herriak lor ditzake helburu handiak» («Solo el pueblo bien organizado puede lograr los objetivos a los que aspira».

Contactos con otros grupos

El denominado «Gazte Danbada» sustituye a lo que hasta el pasado año fue el Gazte Topaguneak. Se trata de un fin de semana que cada año organizan las juventudes proetarras, por lo general en localidades gobernadas por la «izquierda abertzale». Antes Jarrai y Segi, ahora Ernai, aprovechan para mantener contactos con tramas juveniles independentistas de otros lugares de España o del extranjero. En una de estas campañas, Segi recolectó más de 2.000 euros para aportar a la fianza de 6.000 euros que debía pagar el terrorista de Resistencia galega, José Naya Gil, «Koala», para eludir la prisión, acusado de participar en la colocación de un artefacto explosivo.

Fuentes policiales han explicado a ABC que en este «akelarre» de cuatro días, Ernai ha obtenido varios miles de euros, libres de impuestos, ya que además de puestos de comida y bebida instalados en la calle, han colocado las clásicas huchas para recaudar dinero a favor de «causas» como «presos», «Euskera» o «independentzia». Ello con el «permiso» municipal, de Bildu. A lo largo de esta acampada, además, juventudes independentistas de otras comunidades han intercambiado con los «canteranos» de Sortu «experiencias» en «luchas» como «okupas» y «escraches».