Escrache en la sede del PP en Bilbao: «¡No somos terroristas, somos víctimas!»
Integrantes de «Stop Desahucios Vizcaya» han llevado a cabo el primer escrache contra el PP en la sede de este partido en Bilbao - efe

Escrache en la sede del PP en Bilbao: «¡No somos terroristas, somos víctimas!»

Medio centenar de personas acceden entre gritos al edificio donde se hallan los populares. «¿Dónde están las pistolas? Si quieren nos desnudamos», han denunciado sobre el desprestigio que a su juicio reciben del PP

Actualizado:

Vigilados por una pareja de ertzainas, medio centenar de personas, entre miembros del colectivo «StopDesahucios» y periodistas, han subido andando los cinco pisos de escaleras del edificio donde se halla el PP en Bilbao para denunciar, a las puertas de la sede, la campaña de desprestigio que a su juicio sigue este partido contra sus representantes. Entre gritos, pero sin ningún signo de violencia, los portavoces de la plataforma en Vizcaya han proferido gritos contra Antonio Basagoiti y el PP y han criticado que se les haya llamado «filoterroristas» y «nazis» por sus acciones de protesta ante las sedes de los partidos y hasta domicilios particulares de políticos. Aunque ningún miembro del PP ha salido de la sede, desde donde han seguido el tumulto al otro lado de la puerta, el colectivo ha entregado un texto de denuncia al guarda de seguridad, por cierto, muy rebajada en el edificio desde que ETA anunció su cese definitivo de la violencia.

«¡No somos terroristas, somos víctimas!», han denunciado la treintena de integrantes del primer escrache realizado en Vizcaya y que según han avanzado sus miembros se reeditará el jueves próximo en las puertas del Parlamento de Vitoria, coincidiendo con el debate de presupuestos en la Cámara autonómica. «Los que hacen terrorismo financiero son estos señores y sus amigos de Madrid. Terrorismo de Estado es que echen a las familias de sus casas con gente armada», han afirmado sobre el Gobierno del PP y los desalojos por impago hipotecario.

«Que salga Basagoiti»

«¿Dónde están los terroristas y las pistolas? Si quieren nos desnudamos», han pronunciado los participantes en el «escrache», entre bromas y risas, aunque sin abandonar el tono tenso propio de la situación dramática por la que, han recordado, atraviesas miles de familias españolas. Tras pedir al presidente del PP, Antonio Basagoiti, que «salga a dar la cara» ante ellos, han denunciado sus comentarios sobre la plataforma. «Sus niños son muy sensibles para escuchar improperios, pero no les importa que echen a los nuestros a la calle», han recriminado. La portavoz de la plataforma vizcaína, Marta Uriarte, se ha desmarcado de la violencia y ha asegurado que «jamás» se concentrarán en «casa particulares ni violaremos la intimidad de nadie». «No somos kale borroka y jamás hemos traspasado la raya de la violencia», ha dicho tras informar de que la Policía autonómica vasca les ha comunicado la apertura de un expediente.

Los populares vascos insisten en que si bien el objetivo de estos colectivos es «loable», las fórmulas de «acoso» utilizadas son propias del mundo de ETA. «No hemos dicho que ellos sean terroristas, sino que están siendo contaminados por Batasuna», sostiene Antonio Basagoiti, en declaraciones a ABC. Basagoiti ha recordado que hoy mismo miembros de Batasuna como Tasio Erkizia o Periko Solabarria han participado en manifestaciones antidesahucios poniendo de relieve esa conexión de grupos en el País Vasco.