Vídeo: Verstrynge lidera un intento de acoso a las puertas del domicilio de Sáenz de Santamaría
Verstrynge y su mujer encabezan el acoso callejero - FOTOS: victor lerena

Vídeo: Verstrynge lidera un intento de acoso a las puertas del domicilio de Sáenz de Santamaría

El exsecretario general de Alianza Popular intenta, junto a miembros de la PAH, presionar a la vicepresidenta del Gobierno en su casa para que apoye la ILP antidesahucios

Actualizado:

El exsecretario general de la antigua Alianza Popular, Jorge Verstrynge, ha liderado este viernes otro intento de acoso a un miembro del PP —en este caso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría— en su propia casa, convocado por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) de la que su mujer es miembro.

Verstrynge, que ocupó su cargo de máximo mandatario del partido entre los años 1979 y 1986, fue identificado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en al menos en dos ocasiones, y criticó la postura actual de la clase política. «Si desnaturalizan el contenido de la ILP Antidesahucios habrá protestas más violentas».

El exdirigente popular tuvo un papel muy destacado durante la protesta. Prueba de ello es que Verstrynge era uno de los pocos miembros de la plataforma que conocía el destinatario final de la concentración desde el principio, dado que la cúpula de la PAH no había detallado la identidad del afectado ni a sus propios miembros. La mayoría de manifestantes, de hecho, se enteraron del destinatario de la protesta una vez iniciada la marcha, después de que los convocantes repartieran unas octavillas.

Forcejeo con varios antidisturbios

Una vez frente a la vivenda de Saénz de Santamaría, miembros de la la PAH leyeron diversos testimonios de afectados por los desahucios y profrieron gritos contra el Gobierno, el Partido Popular y a favor de la ILP antidesahucios. A la media hora los manifestantes comenzaron a disolverse, momento en que la Unidad de Intervención Popular procedió a la identificación de varios de los congregados. Ante la escalada de tensión entre los manifestantes y la Policía, Verstrynge volvió a tomar un papel protagonista e intentó negociar con el responsable del dispositivo de seguridad una salida pacífica del cerco a la vicepresidenta. Ante la falta de éxito y la negativa de los agentes a permitirle abandonar el lugar de los hechos, el exsecretario general de AP llegó a encararse e incluso forcejear con varios efectivos policiales.

Las cámaras de ABC hicieron un seguimiento exhaustivo de la protesta y consiguieron captar en vídeo los momentos de tensión de Verstrynge con los antidisturbios y su valoración de la concentración. «Si al pueblo se le trata como a un perro acabará mordiéndote la mano.»