Hazte premium Hazte premium

terrorismo

La AVT pide que se prohíba la marcha a favor de «Thierry», el sábado en Bilbao

Sortu llama a generar «una presión social intolerable» sobre el Gobierno, al que acusa de ejercer una política penitenciaria «asesina»

La AVT pide que se prohíba la marcha a favor de «Thierry», el sábado en Bilbao efe

itziar reyero

La «izquierda abertzale» aprovechará la muerte por causas naturales del exjefe etarra preso en París Francisco Javier López Peña «Thierry» para redoblar su presión sobre el Gobierno central en aras a una política penitenciaria más «flexible», lo que pasa según su esquema por el fin de la dispersión, la excarcelación de los reclusos «gravemente enfermos» –entre los que no se hallaba el etarra, fallecido por un derrame cerebral- o la libertad de los que han cumplido la mayor parte de sus condenas, esto es, acabar con la denominada «doctrina Parot».

Con tal fin, la plataforma de apoyo a los presos etarras «Herrira» ha convocado una serie de actos públicos, entre los que se incluye una concentración-protesta este jueves frente al Consulado francés en la capital vizcaína –se hará entrega de una queja formal-. Además seguirán con movilizaciones el viernes en una docena de ciudades del País Vasco, Navarra y el sur de Francia, que secundan a las ya celebradas en las últimas horas en Galdácano y Basauri.

Marcha proetarra

Como «plato central» se ha convocado para el sábado en Bilbao una «manifestación nacional» para denunciar las «prácticas inhumanas» que a su juicio España y Francia llevan a cabo en las cárceles y que según la tesis de Sortu habría acabado con la vida de «Thierry» en una prisión de París. Herria pide que se esclarezca el fallecimiento del exdirigente de ETA, que considera la «fotografía de la violencia gratuita» de los Estados sobre sus presos. Los convocantes han elegido el lema «Por los derechos humanos, la resolución y la paz» para sortear la prohibición administrativa o judicial.

Pero la AVT presentará hoy mismo un escrito ante la Audiencia Nacional para pedir que se prohíba la marcha, según confirmaron a ABC fuentes de la asociación que preside Ángeles Pedraza. Las víctimas tienen muy reciente las imágenes del «Aberri Eguna» (día de la patria, el pasado domingo en Pamplona, donde Sortu patrocinó con su sello carteles que incluían la fotografía de «Thierry» y el lema «política penitenciaria, asesina» como denuncia.

En un artículo publicado ayer en el diario euskaldún «Berria», el coportavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Julen Arzuaga, reconocía que «solo queda una opción», en referencia a la necesidad de crear una «presión social intolerable» contra la supuesta política penitenciaria «criminal» que aplican lEspaña y Francia sobre los miembros de ETA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación