Francia expulsa a los etarras Goñi y Estévez
El etarra Estévez, a su llegada hoy a Barajas - abc
colaboración internacional

Francia expulsa a los etarras Goñi y Estévez

Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por, entre otros, delitos de tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada

Actualizado:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han trasladado hoy desde Francia a España a los pistoleros de ETA Ekaitz Aguirre Goñi y Juan Carlos Estévez Paz. Están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada y estragos con fines terroristas, y por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos, respectivamente.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Ekaitz Aguirre Goñi, de 31 años de edad, natural de San Sebastián, fue detenido en julio de 2007 cerca de la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Pied-de-Port junto a otros dos miembros de la organización terrorista. Aguirre Goñi había huido unos meses antes de su arresto tras la desarticulación del denominado «comando Urederra». Un grupo que en pleno «proceso de paz» entre ETA y Rodríguez Zapatero había recibido la orden de cometer un atentado si moría Iñaki de Juana Chaos, entonces preso en huelga de hambre. Aguirre Goñi Está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 3.

Etarra reincidente

Juan Carlos Estévez Paz, de 43 años de edad, también de San Sebastián, ha sido entregado al Juzgado Central de Instrucción número 5 que lo reclama por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. Estévez Paz fue detenido en Hendaya en agosto de 1995 -donde se encontraba huido- y condenado dos años más tarde a 5 años de prisión por el Tribunal Correccional de París. En 1999 fue expulsado a España y permaneció en prisión hasta que en el año 2001 quedó en libertad provisional, circunstancia que aprovechó para huir nuevamente a Francia. En junio de 2004 fue de nuevo arrestado en la localidad gala de Limoges.