El Gobierno da hoy el primer paso para revisar el modelo de financiación
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados - efe

El Gobierno da hoy el primer paso para revisar el modelo de financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera creará un grupo de trabajo para evaluar el que se firmó en 2009

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dará hoy el primer paso para revisar el modelo de financiación autonómico al crear un grupo de trabajo que evaluará el que está actualmente en vigor y elevará un informe al Comité Técnico de Evaluación. La constitución de este grupo de trabajo, de carácter eminentemente técnico, forma parte del orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará esta tarde.

El inicio de este proceso, que supone dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre de 2012, se puede interpretar como un gesto a Cataluña, que ha iniciado un acercamiento al Gobierno de Rajoy, después del enfrentamiento que ha mantenido tras lanzar la ofensiva soberanista. El presidente del Gobierno se negó a aceptar el Pacto Fiscal que le exigía Artur Mas y le ofreció como alternativa la revisión de este modelo, que debe realizarse a los cinco años de su firma.

Junto a este grupo de trabajo, se crearán dos más. Uno sobre cómo se va a aplicar el déficit para este año, abriendo la puerta a la fijación de objetivos individuales; y otro sobre la eliminación de trabas burocráticas, simplificar normativa y procedimientos y evitar duplicidades.

Empresas públicas

En el orden del día de la reunión de hoy, el Ministerio presentará cinco informes. El primero se refiere al cumplimiento, por parte de las Comunidades Autónomas, de los objetivos de reducción de las empresas públicas, que se enmarca en el plan de reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público. Inicialmente, las Autonomías se comprometieron a eliminar unas 700 empresas a final de 2012, pero no lo cumplieron. A día de hoy, el grado de cumplimiento ha mejorado.

El segundo informe se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas. El tercero sobre las estimaciones de las necesidades de financiación de 2012; el cuarto sobre los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 en el cuarto trimestre de 2013; y el quinto sobre los mecanismos extraordinarios de financiación del pago a proveedores y de apoyo a la liquidez de las Comunidades.