En directo: «Las declaraciones de la portavoz de Bildu son inaceptables»
Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - ignacio gil
consejo de ministros

En directo: «Las declaraciones de la portavoz de Bildu son inaceptables»

Actualizado:

15.08: Concluye la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno.

15.07: La reunión entre Rajoy y Mas no tiene fecha, responde Santamaría. El Consejo de Política Fiscal y Financiera será el jueves día 21.

15.02: Doctrina Parot. «Viene avalada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. A juicio del Gobierno debe ser mantenida». Santamaría espera que se valore la posición de los órganos jurisdiccionales de España.

14.59: «Las declaraciones de la portavoz de Bildu son inaceptables e intolerables. Son muertes realizadas en actos terroristas. Le corresponde al fiscal general del Estado analizarlo y pronunciarse al respecto», responde Santamaría sobre las palabras de Mintegi, que se refirió a los asesinatos de ETA como «muertes políticas»: «No tiene justificación. Más le valdría pedir perdón a las víctimas».

14.56: «Este es un país que cumple. Y los españoles estamos cumpliendo. La mora sólo está en el 3%. Cumplismo con nuestras deudas y obligaciones. La gente que está en situación de necesidad es la que el Gobierno ha querido ayudar desde el principio», expone la vicepresidenta.

14.49: Dice Sáenz de Santamaría que la dación en pago no evita que la gente se quede sin vivienda. Para ello se ha puesto en marcha un sistema de vivienda social.

14.48: Santamaría, sobre la dación en pago, afirma que encarece el tipo de interés que se paga y reduce el dinero que las entidades financieras prestan desde el principio. «Este Gobierno ha pactado un acuerdo de buenas prácticas», indica Santamaría.

14.38: Acerca de la sentencia del Tribunal Europeo sobre la ley hipotecaria española, la vicepresidenta del Gobierno explica las cláusulas que van a desaparecer: serán necesarios tres impagos para proceder a la ejecución hipotecaria. El Gobierno también quiere reducir los intereses de demora. Santamaría avanza algunas de las medidas en las que trabaja el Ejecutivo para cumplir con la sentencia.

14.36: «Los trabajadores mayores de 55 años que, una vez concluida la prestación por desempleo, tengan la posibilidad de acceder al subsidio», tendrán que cumplir ciertas condiciones sobre renta o cónyuges, explica Báñez. «Establecemos a este colectivo como prioritario para que puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo», añade.

14.33: Se estaba permitiendo que algunos se jubilaran «por la puerta de atrás» antes de la edad legal, señala Báñez.

14.31: Concluye el turno de Fátima Báñez. Comienzan las preguntas. La primera, sobre las pensiones.

14.30: Báñez ha explicado las condiciones de las jubilaciones parciales y por despidos en los mismos términos que hoy ha adelantado ABC. Lo puedes leer aquí.

14.29: El trabajo y pensión será compatible, anuncia Báñez. Para ello habrá que cumplir la edad legal de jubilación y la cotización será del 8%: el 6% a cargo del empresario y el 2% del trabajador.

14.22: «Estamos buscando que los ajustes de plantilla no discrimen siempre a los más veteranos». Además, añade Báñez, muchas veces se hace a cargo del presupuesto del Estado.

14.21: El coste para el sistema de las jubilaciones anticipadas es de casi 10.000 millones de euros, expone.

14.20: Uno de cada dos españoles que acceden a la jubilación lo hacen antes de llegar a la edad legal, indica Báñez. «El gasto en pensiones representa un 10% del Producto Interior Bruto».

14.19: «Es necesario seguir avanzando. Y no lo dice el Gobierno, lo dice el Pacto de Toledo». El camino pasa por acercar la edad real de jubilación y la edad legal, dice la ministra de Empleo.

14.16: La edad de jubilación es de 63,9 años, es decir, está por debajo de la edad legal, prosigue.

14.15: Los factores demográficos son los que pueden generar tensiones en el medio plazo, explica, «como pasa en el resto de los países». Por eso son necesarias las reformas, añade.

14.14: «Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Tenemos un sistema de pensiones sólido. Los cimientos son cimientos sólidos», recalca Fátima Báñez, que ya ha tomado la palabra.

14.12: También se ha aprobado un decreto para regular el Museo Reina Sofía y completar así la ley de autonomía del centro: «Permitirá mayor capacidad de autofinanciación».

14.10: También se envía a las cortes el anteproyecto de ley para garantizar el suministro eléctrico en Baleares y Canarias y Ceuta y Melilla.

14.09: «Tendremos que ir haciendo cambios para mantener este sistema de seguridad social», dice la vicepresidenta, después de explicar que cada vez son más quienes se acogen a ella.

14.08: El Consejo de Ministros, como estaba previsto, ha aprobado el Decreto ley sobre la jubilación.

14.06: Comienza la rueda de prensa.

13.45: La rueda de prensa comienza a partir de las 14.00 horas. Junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece ante los medios la ministra de Empleo, Fátima Báñez

13.40: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la reunión del Consejo al encontrarse el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Bruselas participando en las reuniones del Consejo Europeo.

13.37: Además, está previsto que el Consejo dé luz verde a otro decreto por el que se fijará el estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). La ley aprobada para este museo le dotó de un nuevo marco jurídico que le permite una gestión más ágil y flexible, al convertirla en un entidad con estatuto específico.

13.30: El Consejo de Ministros aprueba este viernes un decreto que endurecerá la jubilación anticipada con el objetivo de paliar el fuerte gasto que supone para el sistema una fórmula que se emplea en España para uno de cada dos retiros. Habrá más exigencias para dejar de trabajar antes de tiempo y también más facilidades para estar jubilado y seguir trabajando. Lo adelanta Susana Alcelay.