El Gobierno asegura que adaptará la ley hipotecaria a la resolución judicial europea
Gallardón, hoy, en el Congreso de los Diputados - jaime garcia

El Gobierno asegura que adaptará la ley hipotecaria a la resolución judicial europea

Gallardón promete eliminar las cláusulas contrarias al derecho comunitario lo que conllevaría dar a los jueces la potestad de declarar abusivo un contrato y suspender la ejecución

Actualizado:

El Gobierno recogerá el guante que le ha lanzado el Tribunal Europeo de Justicia y adaptará la legislación hipotecaria española para eliminar los aspectos considerados abusivos por la institución europea, según ha avanzado en el Congreso el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz-Gallardón y ha confirmado el propio Mariano Rajoy desde Bruselas.

El Ejecutivo ya esperaba que la sentencia comunitaria asestara un duro golpe a la legislación hipotecaria nacional y por ello el Partido Popular ha retrasado el plazo hasta mañana para la inclusión de enmiendas en el proyecto de ley para la protección de deudores hipotecarios que se encuentra en tramitación en el Congreso y que se debatirá paralelamente con la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la plataforma contra los desahucios.

Será a través de este proyecto de ley el que servirá de vía para hacer la legislación hipotecaria española menos abusiva. Según ha asegurado Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo asume «el compromiso de corregir aquellos aspectos que se consideren contrarios a la legislación europea» y aunque no ha querido anticipar cambios concretos esta promesa supondría dar a los jueces la competencia de «declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario y suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria» ya que la sentencia europea considera que la falta de esta potestad «es contraria» al derecho comunitario.

El titular de Justicia también ha subrayado que la sentencia requiere de un análisis profundo antes de determinar el contenido de sus cambios lo que abre la puerta, según fuentes parlamentarias, a que el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de deudores hipotecarios vuelva a retrasarse de nuevo.

El presidente Mariano Rajoy, que asiste al Consejo Europeo en Bruselas, ha indicado que el Gobierno «lógicamente» cumplirá la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. «Lo están estudiando (los servicios jurídicos) y nosotros, lógicamente, pues cumpliremos con lo que nos dicen las sentencias», ha dicho, sin entrar a valorar más detalles al no tener más datos sobre el fallo.