interior

Un sindicato policial se querella contra guardias civiles por el incidente del consulado francés

Hubo un enfrentamiento entre agentes de los dos Cuerpos por ver dónde debía analizarse un artefacto sospechoso

Un sindicato policial se querella contra guardias civiles por el incidente del consulado francés efe

p. m.

La descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad, responsabilidad del Ministerio del Interior, tiene de nuevo consecuencias, en esta ocasión en forma de querella de un sindicato policial contra unos guardias civiles. Ayer, el Sindicato Profesional de Policía presentó una querella contra los hombres del Instituto ... Armado que el pasado 12 de febrero impidieron a los tedax llevar hasta sus laboratorios un paquete sospechoso hallado en el consulado francés en Madrid. La Guardia Civil entendía que al depender la seguridad de ese edificio de ella, el artefacto debía analizarse en sus laboratorios. La situación fue de tal violencia que tuvo que intervenir el secretario de Estado de Seguridad.

El sindicato querellante entiende que la obstaculización sin sentido del trabajo de la Policía «puso en peligro la seguridad de los ciudadanos» e impidió a sus funcionarios cumplir las órdenes de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Además, considera que «esta irresponsable actitud de la Guardia Civil puso en peligro la vida de funcionarios, ciudadanos y personal consular».

La querella, según ha informado el propio sindicato en un comunicado, se fundamenta en las coacciones a los policías y en la desobediencia a la autoridad competente, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región. El escrito destaca que la Guardia Civil ejerció «una doble coacción». Por un lado, «impidió la recogida y examen por los técnicos en desactivación de explosivos del paquete sospechoso», y por otra «rodeó el furgón» policial y lo retuvo durante más de 20 minutos, incumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

«Unos diez o doce guardias civiles –explica la querella–, tanto uniformados como de paisano, rodearon el vehículo» que se disponía a trasladar a lugar seguro el paquete. En un primer momento, se temió que este último tuviera relación con la amenaza yihadista consecuencia de la política del Estado francés en Mali.

Los policías que custodiaban el objeto optaron por eludir un enfrentamiento con la Guardia Civil aun sabiendo que eran los competentes para actuar según la legislación, siempre según el sindicato. Los afectados denunciaron los sucesos en los juzgados de plaza de Castilla.

Un sindicato policial se querella contra guardias civiles por el incidente del consulado francés

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios