¿Quién es el Obispo de Seu de Urgel y copríncipe de Andorra?
Monseñor Joan-Enric Vives se reúne con Mariano Rajoy en La Moncloa - abc

¿Quién es el Obispo de Seu de Urgel y copríncipe de Andorra?

A medio camino entre España y Francia, esta figura religiosa y política se reune con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa

Actualizado:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles con el copríncipe de Andorra y obispo de Seo de Urgel. Una figura política y religiosa a medio camino entre el Reino de España y el Principado de Andorra.

El Obispo de Seo de Urgel es Monseñor Joan-Enric Vives Sicília Aunque la localidad sede el obispado pertenece a España, su titular es a su vez copríncipe de Andorra. Es una ciudad y municipio español, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgel, cabeza del partido judicial, sede del Obispado de Urgel y fue sede del antiguo Condado de Urgel. Se encuentra dentro del ámbito territorial funcional del Alto Pirineo y Arán.

Los copríncipes de Andorra representan la jefatura del estado independiente del Principado de Andorra, según establece su Constitución aprobada el 14 de marzo de 1993 y promulgada el 28 de abril del mismo año. Esta representación se comparte en igualdad y a título personal, entre el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la República francesa.

El origen de la figura de los copríncipes se remonta al siglo XI, cuando se estableció un principio de reparto feudatario entre dos vasallos del conde de Urgel: el Obispo de Urgel y el conde de Caboet. Cuando éste último pasó a ser posesión del vizconde de Castellbó, el reparto se transmitió en iguales condiciones en el año 1186. Posteriormente, los de Castellbó se integraron en el Condado de Foix dando continuidad a una nueva transmisión en el 1226.

Los tratados, según el código feudal de Pareatges de 1278 y 1288, pusieron fin a un periodo de disputas y confirmaron las prerrogativas de ambos señoríos entre el obispo Pere de Urtx y el conde Roger Bernardo III de Foix.

El obispado de Urgel permaneció bajo tutela del condado de Barcelona y la corona de Aragón más tarde integrada en la corona española, mientras que el condado de Foix pasó en 1479 a ser posesión de los territorios bearneses del Reino de Navarra, también llamados de Baja Navarra, dando origen a una serie de transmisiones del título dentro del ámbito francés.

Es por entonces que el señorío compartido adquiere el rango de coprincipado.

Monseñor Joan Enric Vives nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona.

Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993.

Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra.

El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra.

El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella.