«caso campeón»
El Congreso concederá el suplicatorio de Blanco si lo solicita el Tribunal Supremo
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, advierte que la mayoría popular dará luz verde porque «nunca» se ha negado
G.SANZ
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció este mediodía que si el Tribunal Supremo solicita al Congreso el suplicatorio contra el exvicesecretario general del PSOE José Blanco por el «caso Campeón», la mayoría popular en la Cámara Baja dará luz verde al mismo.
Alonso ... ha explicado que «nunca» el Congreso ha denegado un suplicatorio porque hay una doctrina de colaboración con la Justicia. El portavoz popular no sabe qué votará el Grupo Socialista en este caso y dijo «yo no soy quien para dar consejos al PSOE».
La Fiscalía ha pedido hoy al juez instructor del «caso Campeón » en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que tramite el suplicatorio para poder juzgar al exministro socialista José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación..
El escrito de 28 folios pidiendo el suplicatorio ha sido presentado a primera hora de la mañana en el Supremo y en él se observa que, de lo investigado, hay indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
El fiscal del caso, Manuel Dolz, ha pedido el suplicatorio después de que ayer el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, le diera autorización para ello, tras celebrar una serie de reuniones consultivas con cuatro fiscales de Sala.
La investigación a Blanco se ha centrado en saber si medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Además, se ha investigado si Orozco, a cambio de esos favores, hizo aportaciones económicas a Blanco para la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas.
En un último auto, con fecha del 27 de febrero, el juez Soriano indicaba que «en ausencia de petición de diligencias por parte del Ministerio Fiscal, de la defensa y del instructor, la aportación de las que se ordenaron a la policía judicial (UDEF) o ésta pudo haber practicado (...) son suficientes para que el fiscal y, en su caso, la defensa soliciten el sobreseimiento de la causa o la petición de suplicatorio por alguno de los hechos investigados».
Antes de dar por cerrada la causa el juez accedió a las peticiones de la UDEF de investigar en mayor profundidad la compra y las obras de reforma del chalé de Blanco en Las Rozas.
El Congreso concederá el suplicatorio de Blanco si lo solicita el Tribunal Supremo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete