Ismael Álvarez dimite para dejar al PSOE la Alcaldía de Ponferrada

Rubalcaba impuso anoche al alcalde electo Samuel Folgueral dimitir hasta que el edil condenado por acoso deje la política

Ismael Álvarez dimite para dejar al PSOE la Alcaldía de Ponferrada abc

G.SANZ

El exalcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez ha dimitido hoy como concejal para facilitar así la elección del socialista Samuel Folgueral como nuevo regidor de la localidad en sustitución del popular Carlos López Riesco.

Tras presentar su renuncia en el registro municipal, poco antes ... de las diez y media de la mañana, el ya exconcejal ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que espera que con esto «el episodio lamentable de este viernes quede cerrado», en alusión a la polémica surgida a raíz de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera al PSOE que rectificara este acuerdo.

Álvarez ha dicho que se siente «impotente para poder paralizar tanta injusticia» en relación a su condena por acoso sexual, por un «episodio» que ocurrió hace once años, y «tantos papeles llenos» con los que no se perjudica solo a su familia, sino también «a la de la otra parte».

Polémica moción de censura

Los socialistas vivieron este viernes un auténtico vodevil político al permitir que se consumara una moción de censura con el voto de Álvarez, condenado en 2007 por acosar sexualmente a la ex concejala Nevenka Fernández, que llevaba semanas anunciándose pese a la oposición del PSOE leonés.

El secretario de Organización, Óscar López, justificó la moción de censura por la parálisis que vivía el numinicipio desde hace semanas y restaba importancia a que hiciera con el voto de Álvarez porque «desde hoy hay un acosador menos en política».

Previamente, Carme Chacón, que no pierde ocasión de marcar distancias con la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, había dejado escrito en Twitter que le resultaba « insoportable como socialista» ver lo ocurrido, máxime produciéndose un 8 de marzo, Día de la Mujer.

Finalmente, Rubalcaba ordenó por la noche al nuevo alcalde socialista de Ponferrada, Samuel Folgueral, que renunciase al cargo hasta que Ismael Álvarez dimitiese como concejal.

El líder del PSOE emitió un comunicado para decir que «no comparte cómo se han hecho las cosas» en este asunto, pese a que se conocía lo que iba a ocurrir desde hace semanas.

Ismael Álvarez dimite para dejar al PSOE la Alcaldía de Ponferrada

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios